Actualidad

Shopping a cielo abierto: también opinó el Partido Obrero de Colegiales

El predio delimitado por Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez, hoy, es un terreno baldío que si bien tiene nombre y todo en dado por la Legislatura, jamás fue convertido en un espacio verde, tal como de palabra, había prometido el funcionario Diego Santilli cinco años atrás. Desde hace unos meses, circula con firmeza la versión de que allí se construiría un shpoong a cielo abierto (o plaza-shopping) a partir de la concesión de predio a un grupo inversor. Las voces de disidencia ante el otorgamiento del espacio público a una empresa privada se hicieron sentir en las últimas semanas. El Partido Obrero de Colegiales también dio a conocer su opinión a través de su cuenta de facebook:

Colegiales en Venta. Defendamos la Plaza Clemente y el Poli.

Luego del repudio que generó en los vecinos la utilización del Poli para la Feria Masticar, un evento privado cuyas ganancias fueron a abultar los bolsillos de un grupo privado de chefs (ACELGA) y que dejó en estado calamitoso las instalaciones del mismo, se produce un nuevo ataque sobre los espacios públicos del Barrio.

La Manzana dos, espacio lindero a la plaza Mafalda, el cual estaba destinado a la construcción de “la plaza Clemente”, ya fue puesto en valor para la realización de un enorme negociado, con la construcción de un shopping a cielo abierto (según los expedientes IF-2015-19090032-DGCONC/16 y ;12767343/dgconc).

plaza_clemente

Así está en predio en la actualidad.

El proyecto consta de la construcción de cocheras subterráneas, canchas de fútbol y salones para eventos, que serán concesionados a empresas privadas durante 30 años. La usurpación de la Plaza Clemente forma parte de un capítulo más en el intento de avanzar sobre los espacios verdes y públicos del barrio.

La política del macrismo apunta a un proceso de privatización de los espacios públicos en beneficio de la especulación inmobiliaria, con construcciones que nada tienen que ver con los intereses y necesidades de vecinos y trabajadores de la ciudad. Las confiscaciones del patrimonio público en la Ciudad avanzaron a través de un verdadero cogobierno legislativo, entre el PRO y el kirchnerismo, cuyo corolario es la pretensión de crear una “Agencia de Bienes” que actúe como una megainmobiliaria estatal. La creación de la Agencia de Bienes permite sustraer la venta de tierras de cualquier debate legislativo, un verdadero cheque en blanco para privatizar la Ciudad. Se tratará de verdaderas cajas paralelas.

El primer paso de la Agencia, en este sentido, es la venta de las tierras que hoy ocupa el Tiro Federal y las del Mercado Dorrego donde el gobierno busca rematar la mitad del predio público para financiar la construcción de un Centro Metropolitano Audiovisual.

plaza_clemente_Shopping

Según una maqueta que se difundió las últimas semanas, de esta manera quedaría la plaza shopping.

Lo sucedido en la sede comunal de la Comuna 4, donde el PRO mando una patota que hirió gravemente a compañeros de la Agrupación Boca es Pueblo, para defender un mega-negociado con la venta de tierras de Casa Amarilla, es un ejemplo de hasta donde el macrismo está dispuesto a llegar con esta orientación social que sólo puede ser llevada adelante a través de la impunidad y la violencia política.

Por un plan de desarrollo del barrio discutido por trabajadores y vecinos.

En Colegiales los vecinos se vienen manifestando y movilizando por la defensa de los espacios públicos. El año pasado se logró frenar la privatización del Polideportivo y el enrejado de la Mafalda. Durante los 17 días de duración de la Feria Masticar se realizaron reuniones, cartelazos y una marcha de velas en repudio de este mega-evento.

Desde el Partido Obrero de Colegiales, acompañamos activamente estos reclamos y nos sumamos a estas iniciativas, nos ponemos a disposición de los vecinos para realizar una gran campaña para frenar el proceso de privatización de los espacios públicos y unir esta lucha con el conjunto de los trabajadores de la Ciudad que batallan contra la liquidación de la salud o la educación públicas.

Llamamos a todos los vecinos, trabajadores y la juventud del barrio a sumarse a esta campaña y que sean quienes viven, trabajan o estudian en la comuna, los que decidan el destino de los terrenos y de todos los espacios públicos.

-No a la privatización del espacio público.

-No a la venta de la Plaza Clemente

-Defendamos los espacios verdes del Barrio.

Partido Obrero Colegiales

Deja un comentario