Actualidad

QUEDA UN DÍA PARA MASTICAR

La imponente feria gastronómica que desde hace varios años viene reuniéndose en El Dorrego aproximadamente para esta fecha, está a punto de culminar. Habiendo empezado el jueves, este domingo a las 23 hs. cerrará sus puertas hasta una próxima edición. Decenas de miles de personas y miles de vehículos, colmaron en estos días las calles de Colegiales en dirección a Zapiola 50, atraídos por el magnetismo irradiado por los famosos chefs y la abundante propaganda despelgada en los diversos medios de comunicación.

2016-05-07 11.59.55

Rotundo éxito en convocatoria, con colas impresionantes para ingresar al evento. Esta fila por Conde, va desde Dorrego hasta las proximidades de la escuela Scalabrini Ortiz.

La feria es, como se esperaba, un auténtico éxito en materia de concurrencia y recreación. Pero hay un Lado B, que en estos días, también tuvo destacada repercusión en algunos medios orales y escritos. Es la resultante del descontento de los vecinos de Colegiales, que eset año estallaron porque al margen de El Dorrego, se están utilizando las instalaciones del Polideportivo Colegiales, que se quedó sin actividad y estará cerrado hasta varios días después del epílogo de Masticar.

2016-05-07 11.56.05

El tránsito cortado en varias arterias. Hay carteles como éste en todas las inmediaciones.

El portal Big Bang News, informó:

-Esto no sólo afectó que 900 chicos y más de 500 adultos perdieran la posibilidad de realizar las actividades deportivas habituales sino que también obstaculizó el normal funcionamiento de la escuela Nº 13 “Raúl Scalabrini Ortíz”, ya que desde el 25 de abril están cortadas las calles Concepción Arenal, desde Conde hasta Freire, y Freire, desde Dorrego hasta Matienzo, tanto para autos como para peatones. «No estamos en contra del evento, sino de cómo se manejó. Nunca hubo un plan de contingencia para que los chicos tengan actividades durante ese período de tiempo», resaltaron los damnificados.

13179027_10209359425973227_4195890408497580063_n

En la primera jornada de la feria, un grupo de vecinos se acercó a expresar su disconformidad.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó al respecto, en su sitio de internet:

Los vecinos se organizaron y realizaron hoy una protesta en la Plaza Mafalda, frente al acceso de ingreso a la feria, con carteles realizados por los niños y jóvenes de las comunidades deportivas y educativas afectadas bajo la consigna “No a la usurpación del espacio público, que no mastiquen tus derechos”. En este sentido, Marcelo Achile, subsecretario de Deportes y Recreación Social de la Defensoría, manifestó que este tipo de iniciativas son interesantes para la Ciudad de Buenos Aires, pero es fundamental evitar que para su realización se prioricen intereses privados a los derechos constitucionales de la ciudadanía.

vecinos_preotesta_masticar.jpg_1080524493

En Plaza Mafalda, se confeccionaron carteles exhibidos más tarde, durante la marcha.

Diario Registrado le dio un importante espacio a los comentarios de los vecinos, que se expresaron así:

  • Además de los perjuicios detallados, queremos enfatizar nuestra firme oposición al uso abusivo que esta organización hace del espacio público y nuestra extrema preocupación por el hecho de que sea el Gobierno de la Ciudad el que avale y propicie el lucro privado con usufructo del espacio de todos los vecinos.
  • Por último, aclarar que: consideramos que Masticar es un evento de interés para la Ciudad de Buenos Aires y que es bueno que desde el Gobierno se propicien este tipo de iniciativas. Sin embargo, nos oponemos a que el acceso sea restringido a los vecinos que puedan pagar los $ 80 del valor de la entrada y que las millonarias ganancias tengan un solo beneficiario: los privados que lucran con espacios públicos.
2016-05-07 12.00.43

Un puesto ubicado en Conde y Concepción Arenal, perteneciente al partido Nuevo Encuentro.

El portal de La Política Online hizo referencia a nombres y números:

En la última edición de Masticar, el gobierno porteño calculó 120 mil concurrentes, que pagaron 60 pesos sólo para entrar a la feria. Con un gasto promedio de 200 pesos, aparte del financiamiento extra que perciben de varios sponsors, los chefs habrían embolsado 24 millones de pesos.

Este año, la tajada para Fernando Trocca, Donato de Santis, Germán Martitegui, Narda Lepes, Dolli Irigoyen y compañía sería mayor, ya que la entrada aumentó a 80 pesos y la feria se volvería a realizar una vez más en el transcurso de 2016.

2016-05-07 12.01.26

Mientras tanto, los organizadores continuaron su trabajo. Aquí, las promotoras del Gobierno de la Ciudad se preparan para entrar en acción.

El ex legislador Facundo di Filippo, que viene denunciando la dudosa concesión del Dorrego, reveló que “Masticar, que factura más de 40 millones en 4 días, no paga canon por usar el predio público”.

Deja un comentario