Barrio Mío

Superí al 1400: joyas arquitectónicas de hormigón armado

La cuadra de Superí entre Elcano y Avenida De los Incas se caracteriza por lo empinada que es, si uno se traslada en dirección del tránsito, o sea, desde Colegiales hacia Belgrano. También se destaca porque posee una longitud infrecuente, ya que mide unos 170 metros. La pintoresca Plazoleta Zárraga podría ser otro de los aspectos que llaman la atención de esta cuadra ubicada al norte de nuestro barrio. Y hay algo más, que si bien para muchos vecinos quizás haya pasado inadvertido, para los especialistas en edificaciones, seguramente no ha sido así. En Superí al 1400, existe un complejo de viviendas construidas en hormigón armado. Dicho complejo fue realizado por el Ingeniero Federico Garófalo, pionero en la mencionada técnica, constructor de numerosas propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, y de dos famosos estadios del fútbol argentino, como son Independiente y Newell’s Old Boys.

A principios de diciembre, el medio Infobae abordó el tema, mediante una nota titulada “Misteriosa Buenos Aires: dónde queda y cómo es el Palacete que construyó el pionero del hormigón armado y creador de estadios míticos del fútbol argentino”.

A través de un extenso artículo, desarrolló el caso de estas atípicas viviendas de la calle Superí, vinculándolo con el hecho de que varias unidades se encuentran en venta. “Su fachada ofrece un eclecticismo de características del neobarroco español. Una sumatoria de estilos y un toque pintoresquista dentro del movimiento que se denominó academicismo. Construido entre 1927 y 1928, este inmueble fue diseñado por Garófalo para su uso personal y el de su familia. También levantó gran cantidad de viviendas en diferentes trazados porteños”, publicó el mencionado medio periodístico, añadiendo que pese a encontrarse en venta, el propósito de los propietarios –el fideicomiso Ryan- es respetar su identidad y su estructura. La casona está protegida por el Gobierno de la Ciudad mediante el APH, Área de Protección Histórica.

“El fideicomiso se estableció en 2017 con la finalidad de rescatar el patrimonio histórico, con planes de transformar la propiedad en seis unidades funcionales de diversos tamaños, acompañadas de tres espacios de estacionamiento”, agregó Infobae, proporcionando además estos datos referidos al precio: “La cotización de las unidades oscila en los USD 3.000 por metro cuadrado (valor de referencia de la zona en la que está el palacete) y a excepción de los monoambientes, las otras fueron diseñadas para parejas o matrimonios con o sin hijos”.

En el artículo también se reprodujeron opiniones de expertos en el tema. Por ejemplo, la arquitecta Andrea Guerrieri -integrante del estudio Estrategias de Intervención-, quien señaló: “Dos de las unidades son monoambientes. El edificio cuenta con un hall central con ascensor que lleva a las unidades de la vivienda principal. Una de ellas conserva la esencia original de la vivienda, utilizando la terraza y la mansarda original para crear dos unidades funcionales con ambientes integrados. Todas las unidades fueron diseñadas respetando los muros, cielorrasos, carpinterías y solados originales”.

 

Foto: Google Street.

Deja un comentario