Por Andrés Rosen.
¿Qué es lo primero que solemos preguntarle a un niño que recién conocemos? ¿De qué cuadro sos? ¿Qué vas a hacer cuándo seas grande? Mi respuesta a la segunda pregunta, a la edad aproximada de once años, fue: quiero ser inspector de una línea de transporte. Por eso, una de las actividades de mi tiempo libre, era la de dirigirme desde mi domicilio de Zapiola y Céspedes, en el barrio Colegiales, a la esquina de Zapiola y la avenida Federico Lacroze (a unas tres cuadras de mi domicilio) con un cuaderno y una birome, para registrar detalladamente el paso de las cuatro líneas de colectivos que circulaban por dicha arteria. Las líneas 30 –ya desaparecida-, la 163 –que a partir de 1969, se renombró como línea 63-, la 294 -después 94 y en la actualidad, también desaparecida- y 402 -actualmente 42-, eran objeto de un exhaustivo control de mi parte, el cual consistía, principalmente, en determinar frecuencia y cantidad de coches circulando en cada línea.
Otra observación que realizaba, era especifica de la línea 68 (luego 311 y desde 1970 hasta el presente 168), tradicionalmente conocida como “el rojo”. Lamentablemente, hace algunos años perdió su color tradicional para transformarse en blanco, con detalles en rojo y azul. Este control lo efectuaba desde una de las ventanas de mi casa, y era para determinar la marca de cada unidad (Bedford y Mercedes Benz en su inmensa mayoría) y la carrocería de cada una de las 104 unidades de la empresa. A tanto llegaba mi interés por el tema, que podía reconocer cuando se acercaba un coche de la línea, a qué carrocería pertenecía y qué número de interno sería. Todavía conservo entre mis papeles, aquella hoja de cuaderno.
Mi predilección por estas cuestiones, llegó a un punto tal, que nuestro primer viaje de vacaciones a Mar del Plata, en 1965, inmediatamente luego de haber arribado a La Feliz, me dirigí a la esquina de Avenida Luro y la costa, a los efectos de realizar la investigación de las líneas de transporte de la ciudad balnearia. Todos estos recuerdos volvieron a mi memoria al encontrar en una vereda de la Avenida Virrey Vértiz, en la zona de Barracas de Belgrano, una planilla de horario de la compañía 63.
(*) Andrés Rosen nació en Colegiales. Hoy, es vecino de Belgrano.
Hello, always i used to check blog posts here in the early hours in the morning, for
the reason that i love to gain knowledge of more and more.