El cambio de timón en el Gobierno Nacional acarrea importantes modificaciones en la vida de los argentinos. El sector inmobiliario también lo ha experimentado. En relación al tema alquileres y su impacto en Colegiales y alrededores, la situación es inestable, lo que significa que el mercado atravesó diversos estados de ánimo en períodos temporales relativamente breves. Esta apreciación la asevera Alberto, de Estela D’Onofrio Propiedades (Federico Lacroze entre Conesa y Zapiola). “Sí… está raro. Cuando asumió el nuevo gobierno se liberaron los alquileres. La gente que antes no quería poner su propiedad en alquiler porque la ley anterior la perjudicaba, con la derogación cambió de postura. Eso hizo que subiera la demanda. Pero poco después la demanda cayó, porque a los que precisan alquilar les está faltando dinero debido a que la economía no ayuda. La cuestión se revirtió. En síntesis, antes escaseaba la oferta, pero ahora, escasea la demanda. Y los precios están frenados”.
Un panorama de precios
Como para dar un ejemplo ilustrativo, Alberto comenta que “estamos recibiendo cinco o seis consultas semanales para alquilar, mientras unos meses atrás eran cuarenta o cincuenta. La caída de la demanda es notoria. O, sea no hay plata”. A propósito de precios, da a conocer los promedios que se están manejando: “Un dos ambientes en Colegiales anda por los 400 mil pesos por mes. Un monoambiente, 320 mil. Y tres ambientes, de 500 mil para arriba. Aclaro que son valores para departamentos usados. Sobre departamentos nuevos no sabría con exactitud porque nos abocamos mayormente a los que tienen unos 30 años de antigüedad. En Chacarita es casi lo mismo, antes los precios eran un poco más bajos pero la zona mejoró mucho últimamente”.
Pese a la inestabilidad de la situación, el entrevistado deja entever su optimismo frente a una eventual mejoría del rubro inmobiliario. “Lo que podría traer un repunte es el blanqueo de capitales y la implementación de los créditos hipotecarios. Todavía esos factores no están impactando en el sector, pero la ilusión que tenemos es que sí lo hagan en un corto o mediano plazo”.
La construcción y el comercio
En el reportaje no podría faltar un tema de suma importancia en el día a día de los vecinos: el “boom” de la construcción. “Camino mucho el barrio y veo que se están haciendo edificios por todos lados. De mayor o menor altura, en calles, en avenidas… No estoy empapado en el tema porque no nos dedicamos a departamentos a estrenar. Pero entiendo que se venden rápidamente y los compradores son gente que busca invertir, aunque la verdad es que no sé hasta qué punto se ocupan esas viviendas”.
En lo vinculado al área comercial, la inmobiliaria, de vasta trayectoria en la zona, también es referente en materia de consulta. “Locales en alquiler en este momento, hay pocos. Cuando aparece alguno, por lo general se alquila pronto. Hay muchos emprendedores que a pesar de la crisis están interesados en abrir su negocio. Y los que ya están trabajando, es difícil que se vayan. Pueden quejarse, eso sí, pero a la hora de renovar contrato lo piensan bien y deciden aguantar, con la esperanza de que las cosas mejoren”, concluye Alberto.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario