Actualidad

Crámer al 1600: después del derrumbe

Ayer por la tarde, todavía había un agente de policía como consigna en Crámer al 1600, entre Virrey Avilés y la Avenida Elcano. Era el único signo que indicaba que en la cuadra podría haber sucedido algún incidente. Un día antes, sin embargo, se produjo allí una importante conmoción, con motivo del derrumbe de una obra en remodelación, un PH compuesto de planta baja y primer piso. Dos de los obreros que trabajaban en el lugar resultaron afectados. Ambos fueron trasladados al Hospital Pirovano luego de ser socorridos. El segundo rescate demandó aproximadamente cuatro horas, lapso en el cual el joven trabajador de 21 años, no perdió su lucidez.

La noticia en los medios

La información del derrumbe fue cubierta por medios periodísticos de alcance nacional. Infobae (Infobae.com), por ejemplo, publicó:

-“El hecho ocurrió en la calle Cramer al 1600, minutos antes de las 13 horas. Según indicaron fuentes policiales, una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que había seis hombres trabajando, de los cuales dos quedaron atrapados. En consecuencia se desplazó al lugar el personal de emergencias, que rápidamente dio inicio a un operativo de rescate para sacar a las víctimas de la obra. Antes de las 14, una de ellas ya había sido retirada: tenía lesiones de gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano, donde ingresó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento. Sin embargo, su compañero de 21 años quedó atrapado. Según informaron desde el gobierno porteño a Infobae, la víctima estaba consciente y ubicado en tiempo y espacio. Además, detallaron que este quedó justo abajo de la losa derrumbada. Los rescatistas mantuvieron una conversación fluida con él mientras el personal de bomberos realizaba trabajos minuciosos a los efectos de evitar un futuro derrumbe.

Por su parte, La Nación (lanacion.com.ar) también publicó una extensa nota al respecto. A continuación, algunas líneas de dicho artículo:

-El joven de 21 años que quedó atrapado y que es uno de los seis obreros de la cuadrilla que se encontraban en la construcción tenía la mitad de su cuerpo liberado. Según el director del SAME, Alberto Crescenti, el hombre estuvo lúcido y hablaba durante las tareas de rescate. Se le suministró oxígeno y se le colocó una vía parenteral para darle líquidos y medicarlo. Después de tres horas y 45 minutos, el chico fue liberado y retirado de la escena en camilla y con cuello ortopédico. Fue trasladado al Hospital Pirovano.

Los cuatro obreros pudieron ver a sus dos familiares internados tras ser trasladados al hospital junto con médicos y psicólogos. Allí recibieron un control clínico y quedaron bajo detención psicológica. Los internados son evaluados por un equipo multidisciplinario.

Según efectivos del SAME, el derrumbe ocurrió cuando una casa antigua se desplomó sobre otra en Crámer y Virrey Avilés. Para asistir a los heridos y contener la situación se desplegó un operativo conjunto que incluyó a la Policía, los bomberos, Defensa Civil y la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias.

Clarin (Clarin.com) dio a conocer la opinión de uno de los trabajadores:

-La propiedad, que fue escenario del accidente, era una casa de cerca de 100 años de antiguedad, según contó Rubén, quien junto a sus familiares trabajaba allí hace cerca de un mes. “Yo lo que pude notar es que las paredes son viejas, antiguas. Era una estructura vieja pero hay que hacer todo nuevo y cedieron los perfiles que aguantan la estructura y ahí se vino todo abajo», relató. “Estábamos haciendo refacciones, contratados por un arquitecto”, agregó al contar detalles sobre el trabajo que llevaban a cabo.

Mientras las autoridades y los equipos de rescate trabajaban, parte del tránsito en la zona se encontraba interrumpido debido al operativo. Justo en frente al lugar de los hechos, se encuentra la vía del tren Mitre.

Rubén, que estaba sobre un andamio levantando una pared, contó que no resultó lastimado, aunque en todo momento se ubicó cerca de las ambulancias del SAME, donde efectivos del servicio de emergencias se mantenían atentos a su salud.

Foto: GCBA/La Nación.

Deja un comentario