La oposición de los vecinos volvió a ser un factor de importancia para que el proyecto de construir otra torre quedara en la nada. Un predio de nuestra Comuna, ubicado en Grecia al 4800, en esta ocasión, fue el eje del conflicto. El terreno estuvo muy cerca de rematarse. De hecho, ya estaba fijada la fecha: iba a ser el 19 de julio. Sin embargo, una decisión del Gobierno de la Ciudad, unos días antes de la subasta, dejó sin efecto la subasta.
Los vecinos recibieron un correo electrónico firmado por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Tenía el siguiente contenido: “Hola, ¿Cómo estás? Quería contarte que dejamos sin efecto la subasta pública para la venta de los terrenos ubicados en la calle Grecia al 4800. Luego de escuchar el reclamo de los vecinos de la zona, decidimos que en ese lugar vamos a avanzar en acuerdo con la Legislatura en la construcción de un nuevo espacio verde. De esta forma, un terreno que hoy no tiene uso se va a transformar en lugar para que puedas disfrutar más de tu barrio. Quiero que sepas que estamos comprometidos con cuidar la identidad de cada barrio y trabajando para ello. Un abrazo fuerte, Jorge Macri”.
Titulado “Un nuevo espacio verde para Núñez”, el email confirmaba la determinación del gobierno porteño, de deshacer el conflicto y disolver el proyecto de la edificación en el predio lindero a la Avenida Gral. Paz, que posee dos direcciones oficiales: Avenida Gral. Paz 586 y Grecia 4835.
Hace once años
Para comprender mejor el planteo vecinal es necesarios remontarse unos años atrás: en 2013, una ley dictaminó que el GCBA era el titular de los terrenos, en los cuales no existía actividad alguna.
“La Ley N° 4.740 fue sancionada en 2013, transcurriendo 10 años sin que el inmueble detallado fuera enajenado. Ante esta situación, se presentó ante la Junta Comunal 13 una petición para que el predio aludido sea convertido en un nuevo espacio verde en el barrio de Núñez de libre acceso y uso público, a fin de impulsar un espacio que promueva hábitos saludables, solicitando que el mismo deje de integrar la Ley que permite su enajenación”, indicó la Junta Comunal 13, texto que fuera publicado en su momento por el sitio colega saavedraonline.com.ar.
El proyecto para construir la plaza estaba en marcha y se presentó en la Legislatura, pero el plan subasta-torres se adelantó por unos días, lo que provocó el enojo de los vecinos, que se movieron para hacer valer la ley de 2013. A modo de protesta, organizaron un abrazo simbólico al predio.
“El anuncio de la subasta se había hecho el 18 de junio de este año por un monto inicial de USD 633.614,3. Días más tarde, el 25 de junio, había ingresado en la Legislatura porteña el proyecto de Ley de la Comuna 13 para construir la plaza. Este proyecto era la culminación de más de un año de trabajo vecinal. El GCBA, mediante la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se amparaba al llamar a subasta en las Leyes N° 4.740 y N° 6.247 que ordenaban rematar varios inmuebles públicos, entre ellos el de Grecia al 4800, dividido en dos parcelas”, informó Saavedra Online.
No obstante, el “abrazo” no se concretó, ya que pocas horas antes de su realización, el Gobierno de la Ciudad fijó su postura y envió el correo electrónico firmado por Macri, mediante el cual se divulgó la decisión de no rematar el predio y destinarlo a un espacio verde. Y así, el reclamo de los vecinos lograba imponerse en este controvertido asunto.
Foto: una vista aérea de Google Maps, del terreno de Grecia y Gral Paz.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario