Columnas

Una nueva fecha patria

Por María Leonor Ramírez.

25 de Mayo. Cada uno de nosotros piensa en esta fecha, con distintos pareceres. El 18 de Mayo, Día de la Escarapela, recordamos a French y Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas que se lucirían en los sombreros y en el pecho, como distintivo de la gesta emancipadora del 25 de Mayo de 1810, de donde surgió la Primera Junta de Gobierno. Otros, evocando aquellas figuras de los esclavos, vendiendo velas o prendiendo los faroles, la mazamorrera, con su venta de mazamorra fresquita, la vendedora de pastelitos, las señoras con sus vestidos de miriñaque y sus sombrillas y los caballeros de sombreros de copa y bastón, luchando por la independencia.
Y por qué no, programando su menú donde no faltará el criollo locro y el tintillo para festejar. Esperemos que no llueva, como antaño, sino, infaltables las tortas fritas “guascudas” con mate para la tarde, hechas con grasa de pella.
Evocando todo esto, agrego algo que escribió un argentino y que transcribo, porque me pareció muy oportuno para esta fecha y la época que vivimos. ¡Yo también soy argentina!

¡ARGENTINO SOY!

El término Argentina proviene del latín argentum que significa plata. Nuestro país tiene una superficie de 3.761.274 kilómetros cuadrados, lo habitan 46.644.703 personas y está compuesta por 23 provincias y un distrito federal.
-El mate es nuestra infusión típica.
-El hornero es nuestra ave nacional ya que se encuentran en casi todo el país.
-El ceibo es la flor nacional, que encarna el alma pura y altiva del indígena.
-Nuestra piedra nacional es la rodocrosita.
-Nuestro idioma oficial es el español, pero se hablan más de quince lenguas indígenas y otras más (dialectos), dentro de cada provincia.
-Es un país bicontinental, su territorio ocupa parte de América y también una porción de la Antártida.
-Tenemos el río más ancho del mundo, el río de La Plata, con una anchura máxima de 219 km.
-El dulce de leche es argentino, y también la birome y el colectivo.
-La Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, es una de las más anchas del mundo.
-Les compartimos al resto del mundo a Diego Maradona y Lionel Messi. Sin olvidarnos de todos los Premios Nobel que acumulamos.
-Somos un país con un crisol de razas, tan hermoso que tenemos nuestras propias 7 maravillas: el Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, el Valle de la Luna, la Quebrada de Humahuaca, el Aconcagua, el bosque de Arrayanes y el cerro de los Siete Colores.
-Es un país generosamente visitado, por su belleza incomparable y su gente.
SOMOS AFORTUNADOS DE HABITAR UN PAIS ÚNICO. ¡VIVA LA PATRIA! Según registros la Argentina posee 2,78 millones de km2 de superficie y 46,23 millones de habitantes (censo de 2022).

Imagen: Pinterest.

Deja un comentario