Un terreno baldío delimitado por la calles Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Enrique Martínez (denominado M2 según los planos oficiales), es el eje de la polémica desde hace algunas semanas. Sin embargo, pese a que la misma se disparó con fuerza en el mes de abril, son unos cuantos los años en los que se viene hablando de este predio ubicado en el límite con Palermo.
Un grupo de vecinos ha reclamado reiteradamente que este espacio fuera convertido en una plaza, al igual que el terreno lindero, delimitado por Martínez, Concepción Arenal y Alvarez Thomas, que tampoco tenía utilidad hasta que a mediados del año pasado se lo asfaltó, se lo desforestó y tras, rodearlo de rejas, fue concedido a Buenos Aires Market para que este empredimiento privado instale una vez cada tanto, su feria gastronómica.
Tanto este terreno como el que nos ocupa en esta nota, formaban parte de un proyecto vecinal que perseguía el objetivo de dotar de más espacios verdes a un barrio deficitario en ese aspecto, ya que existe una alta densidad de población en Colegiales y una tasa de apenas 0,7 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante.
En principio, la insistencia vecinal había logrado que Diego Santilli -desde hace tiempo, funcionario del gobierno porteño en diversas áreas- vertiera la promesa de que efectivamente, esos terrenos se transformarían en plazas. Inclusive, en la Legislatura, hasta les pusieron nombres: Plaza Biro (en homenaje al inventor de la birome, que vivió en nuestro barrio) la que hoy ocupa Buenos Aires Market; y Plaza Clemente, el predio al que nos referimos en esta nota.
Claro, todo había sido de palabra. Nuna se firmó un compromiso por escrito. De modo que fueron transcurriendo los meses, los años (más de cinco), y jamás hubo novedades al respecto. El terreno sigue estando cercado y en su interior, el abandono es fácilmente comprobable a través de las rejas.
Pero algo cambió en los albores de este año, ya que comenzó a sonar con fuerza el rumor de que la futura «Clemente» no sólo nunca sería una plaza, sino que además dejaría de ser un espacio público. Que el gobierno de la Ciudad lo cedería a inversores privados que en ese sitio construirían locales convirtiéndolo en una especie de shopping a cielo abierto.
La indignación de quienes bregaban por la concreción de la plaza no se hizo esperar. Días atrás, en el sitio Change.org, crearon una petición para impedir el desembarco comercial frente a la Mafalda. En el sitio, presentan el tema de esta manera:
-En 2007 la Legislatura de la ciudad decidió por Ley que el terreno ubicado frente al Mercado de Pulgas de Colegiales (calles Dorrego y E. Martinez) debía convertirse en un parque. Hoy el Gobierno de la Ciudad quiere convertirlo en un Shopping con 250 cocheras y terrazas verdes. El emprendimiento, que además contará con un SUM y locales comerciales, fue concesionado a las empresas constructoras por 30 años. Es decir un espacio que debería ser de todos será explotado comercialmente por tres décadas pagando un canon insignificante de 30 mil pesos mensuales, cuando las ganancias previstas por las empresas son de $400.000 por mes. Los vecinos de Colegiales queremos que se cumpla la ley! Queremos un espacio verde, público y accesible para todos! Le pedimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministro Andrés Freire, que FRENEN LAS OBRAS y elaboren un nuevo proyecto de obra que sea realmente una plaza y no un emprendimiento comercial!
https://www.change.org/p/larreta-no-construyan-la-plaza-shopping-en-colegiales
Para superar la primera etapa, hay que reunir 200 firmas. Al día de hoy, faltan 64.
Algunos de los comentarios que pueden apreciarse debajo de la petición, son:
Soy del barrio, no quiero un shopping ni mas autos en la zona! Espacios verdes para disfrutar es lo que necesitamos, basta de consumo!!! Guillermina Gomez Bandoni
Espacios verdes…libres de contaminacion. Beatriz Ferreyra.
Un espacio legislado como parque debe ser un parque, especialmente en una ciudad con escasez de espacios verdes. Brian Berezovsky
Porque no estoy de acuerdo con la política de espacios públicos que adoptan determinados gobiernos. Y en eso, el gobierno de la CABA ya empezó con Macri a realizar estas acciones. BASTA de hacer negocios con lo que es de todos. Luis Carreras.
Menos actividades comerciales y más espacios verdes que buena falta le hacen a nuestra ciudad!! Gabriela Malacrida.
Si votaron plaza, es plaza…no comercios más plaza. Hernán diego Gutiérrez.
Plaza y estacionamiento sí, más centros comerciales no. Esteban Masoero.
Ese espacio no debe privatizarse ni mucho menos convertirse en un shopping. Debería darles vergüenza siquiera pensarlo.Luciana Messina.
Basta de cemento!!!! Necesitamos más metros cuadrados verdes. Dejen de privatizar el espacio público. Piensen en el futuro, no en sus negocios!!!!!!! POR FAVOR, LARRETA, MÁS VERDE. MENOS CEMENTO!Eleonora Comaleras.
La ciudad necesita espacios verdes, lugares de encuentro y recreación. Matias Avallone.
Porque un espacio que debería ser de todos NO DEBE SER explotado comercialmente. FRENEN LAS OBRAS YA! Damian Caputo.
Porque defiendo los espacios verdes públicos y en Colegiales hacen mucha falta. La OMS recomienda 10m2 x persona y en este barrio hay solo x persona 70cm2.Maria Jose Lubertino.
Porque es otro atropello. Privatizar, privatizar y privatizar. Negocios inmobiliarios para macri y sus secuaces. FERNANDO NARDELLI.
Planteada la controvertida cuestión, ahora resta esperar que pasen algunos días para ver cómo siguen desarrollándose los acontecimientos. Seguiremos informando.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario