Los comerciantes está preocupados. Y lamentablemente, Colegiales está dentro del conjunto del cual todos los barrios capitalinos son parte. Los robos han pasado a integrar, y con mayúsculas, un espacio destacado en la lista de las preocupaciones que debe afrontar alguien que posee su negocio en el barrio. En vastos sectores del mismo, los comerciantes se quejan de que han sido víctima de los delicuentes que a mano armada penetran en los locales, asaltando al personal a cargo e inclusive a la clientela.
Según cuentan los damnificados, la escasez de efectivos policiales en las calles, va de la mano del incremento de los robos. En Lacroze y Cabildo (foto superior), la gran cantidad de gente que transita por las veredas y el importante flujo vehicular, pareciera ser un freno para el accionar delictivo. Sin embargo, es todo lo contrario. De eso se ocupó el diario La Nación, que, probablemente, alertado por las víctimas, denunció la situación que se está padeciendo. «En esa zona entre Palermo y Belgrano se trabaja a puertas cerradas; reclaman presencia policial», dice el periódico, ignorando que Belgrano recién comienza a partir de Zabala, y que Cabildo -a la altura de Lacroze- es el límite entre Palermo y Colegiales.
No obstante, es objetivo de esta nota no es hacer hincapié en una cuestión limítrofe tantas veces ignorada hasta por los propios vecinos, sino en los problemas que están soportando los comerciantes. A continuación, transcribimos una cita textual:
Los asaltos se acrecentaron desde mediados del verano que acaba de terminar, dicen. Vecinos y vendedores consultados por LA NACION coinciden en que entre las 12 y las 16 «no hay mucho movimiento» en la zona delimitada por Lacroze, Cabildo, Olleros y 11 de Septiembre; es en ese momento del día cuando el delito los pone en jaque.
La cobertura incluye testimonios de víctimas de los asaltos:
«Aunque no vi la supuesta arma que la mujer amagaba con sacar de la cartera, no me resistí. Estaban nerviosos. Querían que cortara los cables de las cámaras», relató el hombre, de 28 años, a LA NACION. Los delincuentes tomaron las llaves del comercio; «me dijeron que iban a volver más tarde, cuando cayera la noche, para pegarme un tiro», recuerda Sergio que le dijeron. Pero apenas salieron de la librería volvieron a ingresar. La víctima les pedía, casi en un ruego, que no le hicieran nada porque tiene un hijo de siete años, pero a los malhechores parecía importarles muy poco.
«Uno de ellos me llevó al fondo del local y me ató de pies y manos. Me asusté mucho. Pensé que me mataba», recordó Villalba, que a medida que avanzaba en su relato se acongoja aún más. «El ladrón me empujó por unas escaleras de material que dan al subsuelo», agregó el vendedor, para quien el asalto duró «como cinco años». La caída le dejó como saldo sólo algunos raspones en un brazo. Los delincuentes huyeron con 900 pesos que había en la caja, con su reloj y su billetera.
No son suficientes, las precauciones que se toman desde hace tanto tiempo en gran parte de los negocios: la puerta cerrada y el popular «toque timbre». A la vista de los casos descriptos, los ladrones igual se las ingenian para actuar. En la nota, eso queda claro:
A fines de febrero, después del mediodía, una adolescente tocó el timbre de una patisserie ubicada en la calle Tres de Febrero; Juliana, la dueña del local, le abrió la puerta de vidrio. La supuesta clienta, que según estimó la vendedora tenía entre 14 y 16 años, simuló que quería saber el precio de un producto de confitería, pero de inmediato sacó una navaja. Sólo dos meses después de haber inaugurado el negocio, Juliana ya era víctima de un robo.
«Otros comerciantes me habían advertido que estaba pasando esto», dijo la mujer a LA NACION. La precoz ladrona se fue caminando con el pequeño botín, acompañada de otro chico, de una edad similar a la de ella, que la había esperado afuera.
El propietario de un local de telefonía celular, también acercó su testimonio:
«Dos miércoles atrás, alrededor de las 16, un hombre armado les robó a mis compañeras 20 teléfonos. Las chicas recordaron que el día anterior no le habían abierto la puerta», indicó Jun Pablo Bergottini. Hace un año y medio que el hombre trabaja en este local y ya vivió, directa o indirectamente, al menos siete asaltos similares. Una vez que el diálogo con LA NACION finalizó, Bergottini acompañó a esta cronista a la puerta y cerró la puerta con llave. Agregó con un suspiro, resignado: «Vivimos así de mal, encerrados».
El diario recogió, además, esta opinión:
Liliana, que está a cargo de un local de venta de ropa femenina sobre la avenida Lacroze al 2300, también trabaja con la puerta cerrada, aunque no le agrada hacerlo de esta manera. Así y todo, dos meses atrás un par de hombres asaltaron a su empleada y se llevaron la recaudación del día».
No sólo los comerciantes sufren los asaltos: la gente de a pie, también fue víctima de ellos. En función de las estadísticas a las que tuvo acceso la prensa, «entre julio y diciembre de 2015 hubo nueve reportes por robos a peatones en Lacroze, a metros de Cabildo. Tres de ellos fueron violentos, uno ocurrió bajo la modalidad de «pirañas» y cinco fueron arrebatos. En la avenida Cabildo, casi esquina Lacroze, se contabilizaron en tanto 14 arrebatos, según indicó el coordinador de las estadísticas, Nelson Durisotti. Laura Ponce, vecina, afirmó a LA NACION que ella sufrió el robo de sus pertenencias cuando desayunaba en la mesa de un bar ubicado sobre la avenida Lacroze al 2200″.
Parte de la solución a estos graves problemas que están viviendo comerciantes y vecinos, sería muy simple: mayor presencia policial en las calles. El diario, según dice la nota, hizo las consultas coorespondientes. Esta fue la respuesta: «Fuentes de la Policía Federal de la ciudad dijeron que se incrementará la presencia de efectivos en la zona».
El transcurso de la semana, dirá si esto se está cumpliendo.
It is lacking in handful of element so i phone did.. nonetheless the hotselling gadget.. I can wait around to have my very own practical ipad tablet… . -= Severe Agrawal’s final blog site… 2 Totally free ipad tablet Apps with regard to Bloggers =-.
Greg How We look at article there is a 10 megabit interconnection. NTL probably?