24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como cada año a esta altura, la lupa vuelve a posarse sobre aquella jornada de 1976. El denominado Proceso de Reorganización Nacional reemplazaba por la fuerza a la democracia, dando lugar a un período de gobierno caracterizado por una oscuridad que terminaría siete años después, cuando a fines de 1983 el voto popular reestablecía la Constitución como eje de la vida de los argentinos.
Con el turbulento ciclo iniciado el 24 de marzo de 1976, se inauguró una triste cadena de desapariciones sufridas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Hoy, como símbolo de lo acontecido con tantas personas arrancadas de sus hogares y sus puestos de trabajo, existen baldosas conmemorativas en las que a modo de homenaje a los desaparecidos, se menciona sus nombres y apellidos, y la fecha en la que fueron capturados.
En las veredas de nuestro barrio pueden verse unas cuantas de esas baldosas. Es que Colegiales también ha tenido lo suyo…
Una baldosa, una historia
En 2017 se colocó una baldosa a pocos metros de la puerta del Club Deportivo y Social Colegiales. En la institución de la calle Teodoro García entre Crámer y Conesa, solía reunirse una pareja: Damián Cabandié y Alicia Alfonsín. Los dos desaparecieron. En centro de detención clandestino de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) nacería Juan, el hijo de ambos.
Cuando se colocó la baldosa alusiva a sus padres, su hijo, quien muchos años después descubriría la verdad a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo, pronunció algunas palabras, a través de las cuales resumió la historia de sus progenitores: “Alicia jugaba al básquet en el club. Damián y otros compañeros comenzaron a reunirse acá cuando los militares eliminaron una Unidad Básica de la calle Zabala. En el club se enamoraron y planificaron tener su familia. Al tiempo los secuestraron. A él se lo llevaron cuando volvía del trabajo que tenía en Entel y a ella, el mismo día, de la casa que compartían en la calle Solís. Para reconstruir la historia vine muchas veces al Colegiales, porque este ha sido el club y el barrio de Damián y Alicia”.
De 1977 a 2004
Al momento de su detención, él tenía 19 años. Ella, 17. Ya se habían casado y Alicia estaba embarazada.
En un artículo publicado por este medio con motivo de aquel acto en la puerta de la institución barrial, así completábamos la información entregada por Cabandié hijo, quien por aquel entonces, en 2017, era diputado nacional: “Juan nació en la ESMA, en marzo de 1978. Lo separaron de su madre biológica a los 22 días y un ex agente de la Policía Federal, lo apropió incorporándolo a su familia. Durante 25 años vivió con una identidad que no era la suya. Pero cuando comenzó a sospechar, se dirigió a la sede de Abuelas y en 2004 descubrió la verdad”.
La desaparición de ambos se produjo el 23 de noviembre de 1977. En el acto conmemorativo, estuvieron presentes Muñeca, la abuela paterna de Juan, y Delia, otra Abuela de Plaza de Mayo.
Sin dudas, una historia como tantas, pero a la vez, diferente a todas.
Foto: la baldosa colocada a pocos metros del club Colegiales (nueva-ciudad.com.ar).
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario