El pasaje General Paz es una de las grandes atracciones de Colegiales. Su presencia suele ser destacada en guías turísticas y descripciones de los barrios porteños hechas por diversas publicaciones. Paradójicamente, aunque alguna vez fue público, hoy se trata de un pasaje privado, al que sólo se puede acceder con consentimiento de sus moradores. Posee una entrada por Ciudad de la Paz al 500 (entre Olleros y Maure) y otra por el lado opuesto de la manzana, sobre Zapata. El hecho de que esté cerrado al público y por ende, ya no sea más peatonal, implica que tampoco figure en los mapas.
Cada tanto, se vuelve a mencionar al emblemático pasaje construido en 1925 en algún artículo publicado por un medio masivo de comunicación. Esto aconteció este domingo 6 de abril: en su sección de Economía, Infobae.com le dedicó una larga nota a la cual tituló “Rincón secreto: cuánto cuesta vivir en uno de los pasajes más exclusivos y pintorescos de la ciudad de Buenos Aires”.
Todo un estilo
La nota firmada por José Luis Cieri incluye fotos de su interior y señala que el pasaje “transitó por diversas etapas hasta convertirse en un enclave residencial exclusivo. Actualmente hay allí varios departamentos en venta que fueron reciclados y se mantienen en muy buen estado. La visión inicial del proyecto surgió en respuesta a la creciente necesidad de viviendas ante la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad. El ingeniero y arquitecto Pedro Vinent, dueño del terreno, concibió la obra como una vivienda colectiva. Hoy el acceso está limitado a los propietarios e inquilinos que habitan los 57 inmuebles distribuidos en cuatro niveles”.
En otro párrafo, se realiza una somera descripción de su interior: “Exhibe un estilo ecléctico en su estructura edilicia y se distingue por su variedad de elementos arquitectónicos. Las viviendas que en algunos casos se reconvirtieron en ateliers o consultorios profesionales cuentan con dimensiones que oscilan entre los 50 y 80 metros cuadrados aproximadamente”.
El complejo habitacional que a punto está de cumplir un siglo de existencia, cuenta con tres pisos. Con respecto al exterior de las viviendas, el artículo apunta: “Parece un extenso patio, con canteros simples en su eje central y pilares adornados con mayólicas. La presencia de bancos adheridos a las paredes añade un toque levemente andaluz a su atmósfera (…) Distribuidos en planta baja y tres pisos, el Pasaje General Paz presenta una amplia galería rectangular, escaleras, terraza y varios patios, balcones y barandas de rejas. Todo ello construido en un terreno de 25 metros de frente, destacando su diseño y distribución espacial”.
¿Cuánto cuesta?
Tal cómo el título indica, se dan a conocer algunos valores monetarios, ya sea de sus locales comerciales como de los departamentos que se encuentran a la venta: “Otra característica notable es que el Pasaje General Paz cuenta con dos locales comerciales orientados hacia la calle, cuyo valor por metro cuadrado oscila entre los USD 3.300 y USD 3.600 para la venta. En cuanto al alquiler, el precio promedio mensual se sitúa alrededor de los 1.700 dólares”. En relación a las viviendas, el informe explica: “Actualmente hay cuatro unidades en venta cuyos valores oscilan entre USD 230.000 y USD 400.000, acompañados por expensas que superan los $40.000 mensuales”.
Fotos: Infobae.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario