Poco más de un mes atrás, en nuestra cuenta de Facebook, publicamos una antigua fotografía de las vías del Mitre, en su cruce con Federico Lacroze. La imagen nos la proporcionó un lector de nombre Marcos, quien aclaró que no era su autor, y que desconocía quien había tomado la foto, en la que se observa el viejo paso a nivel vehicular y peatonal. El posteo tuvo gran repercusión, batiendo récords de “me gusta”, “compartir” y “comentarios”.
Días después, recibimos este mensaje por privado: “Quiero comentarle que la foto es de mi autoría y fue tomada en el año 1983 desde el puente peatonal, y con esa foto titulada ‘Todos los Días’ obtuve una mención en el primer Concurso de Fotografía para Todos organizado por la Municipalidad de Buenos Aires». Estaba firmado por Eduardo Amor y dio lugar al interés por formularle varias preguntas al autor. En función de ellas, surgió el siguiente reportaje:
-¿Qué sentiste al ver tu foto publicada en nuestro Facebook?
-Generalmente cuando veo una foto mía la primera reacción es el asombro y que sigan cayendo las fichas de cómo es esto de las redes sociales. Porque esas fotos las publico en mi propio Facebook, y la pregunta termina siendo “cómo llega luego a aparecer en otra página”. No me preocupa que no pongan de quién es la foto, porque a mí me pasa lo mismo, quizás me bajo una foto para mostrarla o compartirla con mi mujer pero no recuerdo de dónde la saqué… Y recién ahí se me ocurre aclararlo, tan solo para que se sepa. Nunca reclamo nada excepto que se la adjudiquen como propia y/o que estén lucrando con la foto (ya me han pasado ambos casos) y las dos veces se solucionó de forma correcta. Pero eso es otro tema.
-¿Cómo te enteraste de que la habíamos publicado?
-La vi en una página. El que la subió puso el link de dónde la había sacado y así llegué al Facebook de La Voz de Colegiales.
-¿Desde qué lugar fue tomada?
-Desde el puente peatonal que une ambos andenes de la Estación Colegiales.
¿Sos o fuiste vecino del barrio?
-Mi abuela vivía en Concepción Arenal al 2500 (y Ciudad de la Paz), a metros del puente que cruza la vía. Y mi tía, en Ciudad de la Paz al 500; luego se mudó a Palpa al 2800, a metros de la Estación Colegiales. A su casa íbamos y volvíamos en tren, y para ir a Retiro cruzábamos el puente peatonal. Más allá de ser aficionado a la fotografía, saco fotos desde la secundaria. En este caso las tomé en 1983, cuando sacaba de cualquier cosa, con rollo. Siempre me llamaba la atención cómo era el cruzar cualquier vía una vez que se levantaba la barrera. Lo de esa foto en particular tiene de bueno que es una imagen que la venía viendo siempre hasta que ese día dije: “Voy a esperar el momento preciso”. Asi fue que dejé pasar 2 o 3 formaciones hasta obtener esta foto, con el tren alejándose. Algunas personas me han llegado a comentar “lo irresponsable que son los automovilistas y el guardabarreras, que no cierra el paso cuando el tren está por pasar”. Lo que ignoran es que los trenes/subtes van por la izquierda.
¿Tomaste más imágenes de estaciones de tren u otros paisajes urbanos?
-Tengo algunas más de ese día, esperando otra formación de tren, pero son sólo máquinas, y una tomada desde la ventana de la cocina de mi tía (piso 7). Y otras mucho más recientes pero ya de la época digital.
-¿En qué consistió aquel concurso que ganaste?
-Era un simple concurso como los que se siguen organizando, abierto al que quisiera participar. Las fotos se expusieron en el Teatro San Martín (en Avenida Corrientes) y estuvo bueno. No sé, era mi primer experiencia, y sacar una mención fue genial, una inyección de autoestima jaja.
-¿Dónde vivís y a qué te dedicás?
-Vivo en La Boca, aunque soy de River. Mi tía sigue viviendo en Palpa y Crámer. Trabajo como gerente administrativo en una empresa ligada al transporte de mercancías peligrosas.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario