La construcción en Colegiales avanza con fuerza. Desde hace varios años, es evidente este fenómeno, que no sólo se limita a nuestro barrio sino a las zonas adyacentes. La Comuna 13, por ejemplo, es una de las regiones donde más han proliferado los edificios. Sin embargo, en otras partes de la Ciudad de Buenos Aires, este crecimiento es considerablemente menor. Esta particular situación ha sido confirmada a través de un artículo publicado por Infobae. “Un informe privado en base a datos estadísticos del Gobierno porteño pudo determinar que en los últimos 5 años se acentuó la desigualdad en materia de construcción de viviendas entre el eje Norte y el Sur de la ciudad de Buenos Aires. Los datos de permisos de construcción del gobierno porteño reflejan una fuerte concentración en el eje Norte de la Ciudad y desinversión en las Comunas del Sur, lo que resultó en un un aumento de la disparidad inmobiliaria”, indicó Infobae.com, previamente a aportar también la siguiente información, que contiene cifras por demás contundentes:
-Entre los datos más elocuentes divulgados por la Fundación Tejido Urbano, que realizó el análisis: de las 4.201 nuevas construcciones que se aprobaron en los últimos cinco años solo 191 (el 4,8 %) se localizan en las comunas del Sur (Comunas 4 y 8). En igual lapso, en las comunas del Norte se aprobaron 1.574 permisos de obra. Asimismo, el promedio de cada obra en el norte es superior, rondando los 2.976 metros cuadrados, contra un promedio de 2.296 m2 en el Sur. Esto es, las obras en el norte no solo son mucho más numerosas, sino que también son más grandes y, en consecuencia, de mayor impacto urbano.
Norte y Sur
En base a este informe, quedan de manifiesto las diferencias. Aquellos que pensaban que el ritmo de la construcción era pareja en la totalidad del territorio porteño, se equivocaron. “Históricamente se construyó mucho más en el norte que en el sur. El crecimiento así el norte comenzó en la pandemia de mitad del siglo XIX y prosigue hasta la actualidad. Los grupos de mayor poder adquisitivo se localizaron en Barrio Norte y Recoleta y de allí la construcción se fue expandiendo por esos barrios hasta llegar a los barrios de Villa Urquiza y otros que limitan con el partido de Vicente López. En el sur por el contrario, se verifica menos construcción residencial y la localización de otros usos como la industria y la logística”, expresó en en el mismo medio periodístico Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de Tejido Urbano.
El especialista dio su opinión acerca de qué factores tendrían que modificarse para que el Sur consiga achicar la brecha que la separa del Norte: “Debería haber una estrategia pública clara para desarrollar esta parte de CABA, incentivando iniciativas público-privadas para motorizar la inversión privada. Es vital el direccionamiento del Fondo de Desarrollo y el rol de desarrolladores PYMES con incentivos y áreas de economía de aglomeración. La limpieza del Riachuelo, con la construcción del aliviador cloacal Margen Izquierdo, abrirá oportunidades para esta área, requiriendo colaboración entre gobierno y privados”.
El estudio se concentró en las Comunas 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). Un barrio que si bien se encuentra en la zona sur sí registra niveles altos en comparación con otros del mismo sector, es Parque Patricios. En el artículo se indica que en este barrio se permisaron 57 construcciones en el período 2019-2023. En segundo lugar, bastante lejos, quedó Barracas, con 36.
Foto: una escena muy común en nuestro barrio, la construcción de un edificio, en este caso, en la calle Zabala.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario