Actualidad

Chacarita y Palermo: barrios vecinos a Colegiales presentaron notas para limitar la edificación

El avance de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires representa una problemática que en varios casos, luego de comenzar como un reclamo a voces, ha derivado en presentaciones formales ante los organismos relacionados a esta cuestión. Si bien en Colegiales muchos vecinos manifestaron su descontento por la proliferación de torres en el barrio, todavía no llegaron a la segunda instancia. En cambio, sí lo hicieron algunos barrios cercanos. Belgrano y Núñez dieron un primer paso. Y en abril, también Palermo y Chacarita se pusieron en marcha para actuar en el plano formal. De acuerdo a lo informado por la agencia Télam “…meses atrás hicieron lo propio los residentes de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Ortúzar; mientras que anunciaron el envío de sus propuestas Almagro y Boedo”.

En el mismo artículo, mediante las siguientes líneas, Télam hizo hincapié en lo acontecido en Palermo:

El colectivo barrial «Palermo Resiste» presentó este martes (25 de abril) en la Legislatura porteña un proyecto que solicita la suspensión de la entrega de permisos de obra en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de «detener la destrucción del patrimonio del barrio y exigir que se regule la ocupación del espacio público». La iniciativa se suma a la decena de barrios que se oponen la ola de emprendimientos inmobiliarios, muchos de los cuales trasladaron su demanda al Parlamento porteño para exigir cambios al actual Código Urbanístico, aprobado en 2018 que amplió las posibilidades para levantar edificaciones en el distrito. «A falta de políticas ambientales y de planificación urbana, los vecinos de Palermo decidimos organizarnos para enfrentar esta problemática, con el objetivo de recuperar nuestro barrio, defendiendo nuestra calidad de vida y nuestra historia», informaron a Télam. En ese marco, el colectivo vecinal elaboró un relevamiento que demostró que Palermo sumó 180 nuevas edificaciones, unas 80 viviendas fueron demolidas y unas 130 casas están en venta. Al respecto, indicaron que «este último tiempo vivimos la demolición de muchísimas casas, propiedades patrimoniales, la proliferación de edificios y la desaparición de espacios verdes. Además de sufrir el ruido, la ocupación del espacio público, el polvo de las demoliciones y construcciones, la aparición de ratas y serios problemas con los servicios de luz y agua, por falta de planificación», señalaron como parte de su problemática. Por ello, confeccionaron el proyecto que pide la suspensión del otorgamiento de permisos de obra y construcción «hasta que se lleve a cabo un estudio del efecto negativo que el código actual está generando en Palermo».

Con respecto a Chacarita, la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita” presentó un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico. El portal puraciudad.com.ar, publicó el contenido de la nota enviada a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Consta de los siguientes párrafos:

“El presente proyecto de Ley surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas de la Comuna 15, que organizados y representados por la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita” solicitamos readecuar, en sectores representativos de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias, como para la calidad de vida de todos los habitantes”.

“Es preciso señalar que, a pesar de las diversas instancias de participación, movilización y diálogo que hemos promovido en nuestra Comuna, con objeto de abordar esta compleja problemática ambiental, social y económica de impacto colectivo, aún no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales, en nuestro reclamo genuino por conservar la calidad de vida y frenar el enorme deterioro que se le está causando al barrio en que vivimos”.

“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, hemos decidido propiciar un proyecto de ley que aspira a restringir y ajustar determinados criterios normativos establecidos por el Código Urbanístico (Ley N°6099), en los 3 sectores que concentran hoy, un alto nivel de preocupación y demanda ciudadana: • Sector A – Polígono delimitado por el eje de la Av. Córdoba, Av. Federico Lacroze, Av. Forest, Av. Corrientes, Av. Juan B. Justo, hasta el eje de la Av. Córdoba. • Sector B – Polígono delimitado por el eje de la Av. Federico Lacroze, Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, hasta el eje de la Av. Federico Lacroze. • Sector C – Polígono delimitado por el eje de la Av. Forest, Av. Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, hasta el eje de la Av. Forest”.

“Mediante este conjunto de modificaciones propuestas, anhelamos poner freno a este proceso de transformación con impactos negativos en nuestros barrios, proteger el patrimonio aún vigente y recuperar la calidad de vida”.

“El motor fundamental de esta propuesta son los vecinos y vecinas del barrio, quienes hemos contado con el apoyo y colaboración de la diputada Claudia Neira, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de docentes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, que desde hace décadas abrazan un fuerte compromiso con el barrio y la ciudad. Al momento de esta presentación, es elevado el número de firmas que avalan el impulso de esta iniciativa, que se incorporan como Anexo de la presente propuesta. Por los motivos expuestos, solicitamos el respaldo del cuerpo legislativo y el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley”.

Foto: una imagen de Lacroze al 3600, en Chacarita.

Deja un comentario