El 23 de marzo, finalmente, la Escuela Nº 17, Distrito Escolar 14, recibió su nuevo nombre: María Elena Walsh. Así lo dispuso la Legislatura porteña a través de una sesión ordinaria que hizo oficial una votación realizada en el establecimiento educativo a mediados del año pasado. En aquella elección María Elena Walsh se impuso a otras siete personalidades que también habían sido preseleccionadas. El escrutinio arrojó los siguientes resultados:
1) María Elena Walsh: 30.1 %
2) Galileo Galilei: 14.7 %
3) Julieta Lantieri: 14
4) Azucena Villaflor: 10.5 %
5) Tita Merello: 9.1 %
6) Las Científicas de Melchoir: 9.1 %
7) Gianni Rodari: 6.3 %
8) Olga Ferri: 6.3 %
Algo de historia
La escuela cumplió 100 años el 25 de septiembre de 2022. Su nacimiento tuvo lugar en Palermo: Avenida Santa Fe 4866. Siendo su primera directora, la srita. Tegualda Piñero. Luego de 17 años, el establecimiento se mudó a su actual ubicación de Colegiales, en Gral. Enrique Martínez 1432, entre Elcano y Zárraga. Recién en 1968 –cuando se transformó en Jornada Completa- le pusieron nombre, llamándoselo Monseñor Gustavo Franceschi, en homenaje al sacerdote católico, quien además fuera periodista, profesor de filosofía y sociología. El sacerdote nació en Francia en 1881 y falleció en Uruguay en 1957.
Sin embargo, alrededor de medio siglo más adelante, este nombre quedaría derogado. En 2021, la Legislatura aprobó la modificación, como consecuencia de que un grupo de familiares de alumnos, lo pidiera, por considerar que Franceschi era una persona antidemocrática y antisemita. A partir de aquella instancia, las autoridades escolares se enfocaron en definir un nuevo nombre, que en definitiva, tras la preselección y la votación mencionada, recayó sobre la reconocida cantautora infantil, que nació en 1930 y falleció en 2011.
Foto: buenosaires.gob.ar.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario