El corte de dos cuadras de la Avenida Elcano por obras para que disminuya el impacto de las inundaciones del Arroyo Vega, ha traído consecuencias. Una de ellas tiene que ver con los comerciantes, que están sufriendo un duro golpe a partir de la disminución de las ventas. Sin perspectivas de que esta interrupción del tránsito se termine en un corto plazo, la preocupación de la gente que posee locales sobre esta arteria que recorre el barrio de punta a punta, es más que comprensible. Estrechamente vinculado a la merma de las ventas, está el hecho de que las trayectorias de algunos colectivos fueron modificadas y sus paradas, reubicadas. Estas dos cuadras de Elcano –entre Álvarez Thomas y Gral. Enrique Martínez- eran atravesadas por las líneas 19, 65 y 44. Además, el 80 circulaba por el tramo que va de Delgado a hasta Martínez. Desde que se produjo el corte, las cuatro se vieron obligadas a alterar sus respectivas rutas.
Este es el detalle correspondiente a cada una:
Línea 44: junto con las 19, es la que con mayor anticipación se desvía de su camino original. En Álvarez Thomas y Céspedes tuerce su rumbo a la derecha. Realiza cuatro cuadras y en Freire vuelve a doblar, esta vez a la izquierda. A continuación, va hasta Elcano y dobla a la derecha, para seguir en la que es su ruta natural, hasta Barrancas de Belgrano, donde se encuentra una de sus cabeceras.
Línea 19: al igual que el 44, doble en Céspedes, pero en lugar de seguir hasta Freire, gira a la izquierda apenas un par de cuadras después, en Enrique Martínez. Desde allí se dirige derecho hacia Elcano, que a esta altura ya se encuentra habilitada. Como de costumbre, va por esta avenida hasta Superí para luego girar a la izquierda, en dirección al barrio de Belgrano.
Línea 65: es la que más cantidad de “vueltas” da, antes de retomar su ruta original. A diferencia del 44 y el 19, continúa por Álvarez Thomas hasta superar la intersección con Elcano. Recién unos doscientos metros más adelante, en Heredia, gira a la derecha. Lo hace primero en Zárraga y después en Delgado, coincidiendo desde aquí con el camino que hace el 80. Tras superar nuevamente el cruce con Elcano, gira a la izquierda en Virrey Olaguer y Feliu. A continuación dobla a la izquierda en Superí, para volver hacia Elcano, ya en su tramo habilitado. Como es habitual, desde allí se dirige a su terminal de Barrancas de Belgrano.
Línea 80: a diferencia de las tres empresas mencionadas, el 80 llega a Elcano desde el lado opuesto. Por lo tanto, hasta la esquina de esta avenida con Delgado, su ruta no sufre modificaciones. Luego, en vez de doblar a la izquierda en Elcano, sigue unos metros más por Delgado, girando en Virrey Olaguer y Feliú a la izquierda. Enseguida, dobla otra vez a la izquierda en Superí y por último, retoma Elcano -que en ese punto ya tiene vía libre a la circulación vehicular- con destino hacia su cabecera de Barracas de Belgrano.
La vuelta y las demás empresas
En cuanto al regreso de estas líneas no se ha producido ninguna modificación, ya que Elcano es mano única. En consecuencia, en sentido opuesto, las cuatro continúan realizando sus trayectorias acostumbradas.
Las líneas 184, 168 y 151 también toman Elcano, pero a diferencia de las recientemente nombradas, no tienen variantes en sus recorridos. Esto es porque las tres acceden a la avenida en cuestión por Ramón Freire. A esta altura, Elcano presenta su estado habitual: no se encuentra interrumpida al tránsito.
Foto: el cartel que identifica las paradas del 19 y el 65, en Álvarez Thomas entre Palpa y Céspedes. Ambas debieron alterar sus rutas, al igual que el 44 y el 80.
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