Actualidad

VILLA FRAGA: UN TEMA QUE PREOCUPA

Si bien se encuentra en Chacarita, el enorme crecimiento que la Villa Fraga experimentó en los últimos diez años, es motivo de preocupación tanto en el vecino barrio como en Colegiales.
En octubre, el programa Lado C, de Todo Noticias, realizó un informe a cargo de Martín Cicioli, que se metió en la villa y entrevistó a varios de su pobladores. Este informe fue repetido hace algunos días. Y a través de él, logramos extraer varios datos. Algunos, desconocidos. Otros, no tanto. A saber:
-En el Playón de Chacarita (esa es su otra denominación ) viven aproximadamente 16 mil personas.
-Imposibilitados de seguir creciendo hacia los costados, lo hacen hacia arriba. Las casas ya llegan a tener cinco pisos de altura.
-Hasta hace poco, tenían tres accesos. Uno de ellos, por Federico Lacroze. Pero «para tenernos controlados», como dijo un entrevistado, ahora sólo permanece la entrada de Fraga y Forest.
-El ferrocarril levantó paredones para impedir que sigan usurpando terrenos. Hace un tiempo, hubo gente que por falta de espacio en Villa Fraga, pretendió tomar un predio lindero. Pero fueron corridos y luego se construyeron dichos muros.
-Los propios pobladores no permiten que entre más gente. Uno de los últimos terrenos que se vendió fue un patio. Su «dueño», cobró 400 mil pesos.
-Un alquiler mensual, oscila en mil pesos.

«QUE LA PLATA SE LA GANEN AFUERA»
Entre los reporteados, un poblador brindó cuantiosa información. Aseguró no tener que ocultarse por nada, pero tapado parcialmente por una gorra, se cuidó de que su rostro apareciera en cámara lo menos posible porque «a nosotros nos c… a palos», se quejó. Afirmó ser delegado de su manzana, que trabaja honestamente y que dentro de la villa no hay delincuencia: «Podés ser chorro o narco pero tu plata andá a buscártela afuera» (los vecinos de Chacarita y barrios aledaños, agradecidos).
Lo ultimo que se tomó fue un enorme galpón. Por lo tanto, los edificios que allí se levantaron tienen un tope que es el techo de chapa. «Pero cuando las casas superan el tercer piso tienen que sacar el tinglado para seguir subiendo, los del ferrocarril ya lo saben», señaló el delegado.    Otros habitantes se quejaron porque las cloacas que hicieron, tuvieron que pagárselas de su bolsillo. Llamó la atención la gran cantidad de materiales para la construcción diseminados por los pasillos, lo que significa que la expansión es constante. Claro, hacia arriba, pues muchos edificios aún no alcanzaron los cinco pisos que hoy por hoy, parecería ser el punto máximo al que podrán llegar.
Muros afuera, los vecinos de Chacarita todavía luchan no sólo para frenar su avance, sino que directamente exigen su erradicación. Si hasta hay un sitio en internet (asentamientoenchacarita.blogspot.com.ar), dedicado a tratar de contarrestar «la Villa que comenzó hace un poco mas de una década con algunas casillas y hoy es una pequeña Ciudad. Aquí se puede observar como la dejadez de los gobiernos permitieron el crecimiento de este Asentamiento ilegal a niveles increíbles», editorializan.
El delegado, por su parte, aseguró en TN que en función del crecimiento que tuvo Villa Fraga, «de acá no nos sacan más». Así y todo, confesó que su sueño a futuro, es que sus hijos logren salir del asentamiento.

villa_Fraga_pintada

URBANIZACIÓN VERSUS ERRADICACIÓN
Según los tiempos políticos que corren, todo parece indicar que tendrá razón, pues la posibilidad de una erradicación no está en la agenda. En cambio, el tema que sí analizan los legisladores, es su urbanización: el año pasado el Pro lo acordó con partidos opositores y este 23 de febrero, habrá una audiencia para abordar la cuestión. Más adelante, debería llevarse a cabo una segunda y definitiva aprobación.
Sus pobladores, por supuesto, estarían a favor de esta medida. Incluso, presionan para que esto se concrete jugando su partido en el proyecto para extender la avenida Triunvirato hasta Corrientes: «Sin urbanización no hay avenida Triunvirato», desafía gente de Villa Fraga en una pintada callejera.
Desde su espacio, en tanto, el vecindario contraataca: «Imagínense qué pasaría si a esta gente se le regala las tierras que usurparon!!! Sigamos Luchando para que  erradique la villa que tanta desgracia ha traido a nuestro barrio. Que se lleven sus malos hábitos y su prepotencia bien lejos».
Sobre el cierre de la nota de TN, el periodista conduce a su entrevistado a confesar que, más allá de los derechos que reclaman, se encuentran fuera de la ley por el hecho de haber tomado terrenos que no les pertenecen. Y el delegado, admite: «Sí, y por eso, tenemos una causa judicial».

EL PROGRAMA COMPLETO EN ESTE LINK:

Deja un comentario