El paso del tren entre las estaciones Colegiales y Belgrano R.
Desde la plaza Castelli, contigua a la estación Belgrano R, hasta la estación Colegiales, hay aproximadamente 15 cuadras. Y junto a las vías del Ferrocarril Mitre, existe -sobre todo entre Virrey Avilés y Palpa-, un enorme espacio que se encuentra prácticamente en desuso. Desde hace décadas y décadas, dicho predio ferroviario es hogar de locomotoras y vagones viejos, galpones (desconocemos si todavía en actividad) y muchísimo terreno repleto de yuyos y pajonales.
Para apreciar la enorma porción de terreno desaprovechado, basta con parapetarse sobre el puente peatonal de Zabala y mirar hacia ambos lados. Tanto hacia Colegiales como hacia Belgrano, el panorama es similar: una gigantesca playa de maniobras rodeada por verde silvestre, paredones y alambrados que franquean el acceso al público.
Esta situación fue contemplada por dos legisladores de la Coalición Cívica-Ari, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, quienes en conjunto con la comunera de la Comuna 13 Romina Braga, presentaron un proyecto al que denominaron Corredor Verde del Norte. La idea es que a lo largo de las 15 cuadras mencionadas, se construyan alternativas para solucionar varios de los déficits que afectan a la zona. Por ejemplo, la escasez de espacios verdes para recreación. Colegiales, es uno de los barrios que posee menos cantidad de espacios verdes en relación a su cantidad de habitantes.
Más allá de los parques, el proyecto también prevé la construcción de otros espacios: «Es fundamental que este terreno se transforme en un pulmón verde que contenga, a su vez, actividades culturales, artísticas y comunales», señaló Paula Oliveto.
Asimismo, Romina Braga sostuvo: «El espíritu del proyecto es paliar la crítica situación que atraviesan Colegiales y Belgrano en materia de espacios verdes que menoscaba la calidad de vida de los vecinos y la sustentabilidad de la ciudad».
Otra parte importante de la presentación, contempla la realización de estacionamientos subterráneos. En la Comuna 13, la falta de lugares para estacionar se da como en casi toda la ciudad y cada vez provoca mayor malestar entre los usuarios, por lo que una solución de este tipo, contribuiría a alivianar la gran demanda.
PULSEADA CONTRA LA «AABA»
Este proyecto fue presentado en diciembre del año pasado, y se contrapone a la intención del Estado nacional de vender el predio con el objetivo de crear emprendimientos inmobiliarios. Algunos meses atrás -en septiembre de 2016- trascendió el interés por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de poner a la venta el playón que se extiende desde Avilés hasta Lacroze, junto con otros dos predios ferroviarios de Retiro. Si bien dicho organismo recibió críticas por su presunto afán recaudatorio, Ramón Lanús, director de AABE, manifestó que “no buscamos con esto recaudación, aunque claro que va a haber un ingreso para el Estado, sino que apuntamos a un desarrollo urbano moderno y a la generación de empleo”.
Esta propuesta del Estado, deberá ser tratada en la Legislatura, ya que que de su aprobación depende un cambio de zonificación que habilitaría a AABE a lograr su propósito.
Por el momento, el destino del playón se desconoce. Pero este año, probablemente, sea clave para ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos.
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