El Parque Elcano, ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre al 4300, en el barrio porteño de Chacarita esta conformado por tres manzanas que integran el predio que ocupa el Cementerio, pero que nunca fueron utilizadas y se transformaron en una plaza abierta a los vecinos. El nuevo espacio verde está enmarcado en un plan de obras de mejoras urbanas.
A pesar de que el lugar cuenta con sus juegos para chicos, canchas de básquetbol y mobiliario para deportes son pocos los vecinos visitan las tres hectáreas del nuevo predio. Una polémica rodea al centro y es que ONGs, trabajadores del lugar e historiadores denunciaron que en el terreno podría haber restos humanos. Una cuestión que el Gobierno de la Ciudad desmintió.
La plaza se encuentra totalmente cercada y dos pórticos originales fueron conservados combinados con un sistema de rejas que la separan de la avenida Elcano. Otro enrejado separa el parque del cementerio. Allí fueron plantados árboles que conforman un «muro» verde cuya función sería la de bloquear la visual de las galerías que funcionan dentro de la necrópolis.
Según Hernán Vizzari, historiador del cementerio, «La plaza se ubicó sobre restos de cientos de personas y al lado de la cámara frigorífica, donde llevan ataúdes que esperan inhumaciones y traslados, o se mandan a arreglar aquellos que están rotos».
Por su parte desde el Ministerio aseguraron que «Todo el anexo se encontraba en desuso desde 1970. Las galerías estaban cerradas al público porque había peligro de derrumbe y el muro estaba apuntalado desde adentro. Si no hacíamos algo pronto, iba a suceder una tragedia».
MÁS NOTICIAS
Avanzan las gestiones para prolongar Triunvirato hasta Corrientes
Actualmente la avenida termina aquí, en su intersección con Elcano.
El presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el que autoriza a levantar las vías de la playa ferroviaria de cargas de la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza, en el barrio de Chacarita, en el marco de la obra de prolongación de la avenida Triunvirato desde Elcano hasta la intersección de las avenidas Lacroze y Forest.
Esta obra está íntimamente ligada a la urbanización de Villa Fraga. Ambas cosas se harían en simultáneo (ver página 12) y al menos la prolongación de la Avenida, culminaría a fines de este año.
Los terrenos desafectados se utilizarán para prolongar la avenida Triunvirato y para urbanizar el Playón de Chacarita. También será demolida la histórica estación del tranvía rural de los hermanos Lacroze, pero se reservará espacio para la vuelta de los trenes de larga distancia.
En el decreto 63/2017, publicado en el Boletín Oficial, explica que los terrenos en cuestión, «no se encontraban sujetos al uso operativo ferroviario presente ni futuro» de transporte de cargas a la vez que remarca que se llevará adelante «la construcción de viviendas que permitan la relocalización de los hogares precarios ubicados en el sector denominado como «Villa Fraga».
La norma también estipula «preservar un espacio para futuras ampliaciones, tanto para los servicios urbanos como para un eventual restablecimiento de los servicios interurbanos de pasajeros», mientras que protege a la subestación rectificadora de Fraga y Céspedes -que alimenta el primer tramo de la sección electrificada de la línea Urquiza, hoy en concesión a Metrovías- y las vías de servicio contiguas a los andenes 9 y 10 de la estación Lacroze.
Colegiales tiene problemas con la basura, pero en otros barrios se quejan más…
En Colegiales, el malhumor por la gran cantidad de basura acumulada en las calles es cosa de todos los días. No obstante, hay comunas donde las quejas elevadas a nivel oficial, son mayores. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UBA, la basura es una de las tres primeras preocupaciones de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2016, el 46% de los más de 400 mil reclamos que se hicieron la subsecretaría de Demanda Ciudadana fueron por ese motivo. Los barrios donde se presentaron las mayores quejas fueron Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, pertenecientes a la Comuna 11.
El segundo lugar en el reclamo por la basura, lo ocupa la comuna 12 integrada por los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra.
El ránking de demandas de los porteños durante el año 2016, quedó conformado en el segundo lugar por el arbolado (19%), y luego por: alumbrado (13%), tránsito y transporte (7%) y veredas (6%). El 9% restante se dividió entre fiscalizaciones del espacio público, calzadas, pluviales, espacios verdes, rampas y otras.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario