Georgina «Toti» Aquilante y Daira «China» Romanini tienen varias cosas en común. Ambas hace muchos años que son jugadores del voley femenino de Juventud. Hoy, integran el equipo de Mayores. Las dos se desempeñan en la misma posición: la de líbero. Además, tanto una como la otra vienen de una prolongada inactividad -la cual está llegando a su fin- por sendas lesiones. De cara al inicio de la temporada dialogaron con nuestro medio acerca de éstas y otras cuestiones:
-¿Cómo vislumbran el comienzo del campeonato?
DAIRA: Yo me reincorporé recién y veo que estamos bien. Quizás a veces nos ha costado cerrar los partidos o en otras nos faltó algo más de concentración, pero la actitud para mí es muy importante, y considerando ésto, pienso que andaremos muy bien.
GEORGINA: Estamos con muchas ganas y varios cambios que pueden ser positivos. Hay un plantel muy grande, con un aire renovado y la ansiedad por volver se nota, al menos de mi parte, ya que hace cinco meses que no juego.
-¿Qué les sucedió?
G: A mí me sacaron un quiste de la planta del pie, y una recuperación que debía ser de dos meses, duró el doble. Después llegó el receso de enero y se alargó la espera todavía más.
D: En mi caso, en junio tuve fractura expuesta en el dedo mayor de la mano derecha. La operación salió bien, pero al ser una fractura, sabía que la recuperación sería larga. El resto de 2017 ya no pude jugar, aunque sí hice trabajos físicos y me mantuve en ritmo. ¿Cómo me lesioné? Estábamos entrenando. Viene una pelota, la defiende una amiga, se va para atrás, yo la voy a buscar y cuando lo hago me queda el dedo enganchado entre el arco de la cancha y un changuito con pelotas. A partir de ahí, realmente no recuerdo los detalles, pero lo cierto es que terminé con el dedo quebrado en dos partes. Al principio pensé que se me había salido la uña. Vicky, una compañera que estudia medicina, me dijo que evidentemente no había sido así. Enseguida fuimos a la Clínica Zabala, la traumatóloga de guardia me mandó a hacer placas y cuando se constató la fractura me llevaron al quirófano. Me operaron y me dieron ocho puntos en una parte ínfima del dedo. No sé cómo entraron…
G: Ese día nos asustamos todos y paramos de entrenar porque estábamos muy pendientes del tema. El grito de la China, sonaba a que había sido más que la rotura de una uña. Cada una trató de ayudarla a su manera, llamando a emergencias y en demás tareas. Como ella dijo, por suerte salió todo bien.
D: Enseguida se comunicaron con mis papás, Leo -el coordinador- y Pao -la entrenadora- me acompañaron, Vicky y Maca se quedaron conmigo en la clínica. Yo mandé una foto antes de que me operaran y cuando salí del quirófano empecé a mandar audios. Fue todo bastante rápido.
-¿Cómo toman el hecho de ser rivales en el puesto?
G: El plantel es numeroso y aparte de nosotras también están Florencia Shokida y Jorgelina Gómez. Pero no me gusta decir que somos rivales. Prefiero llamarlo competencia sana. Además hay bastantes posibilidades de entrar para todas, por la cantidad de partidos y torneos en que vamos a intervenir. Estamos a la expectativa de lo que van a determinar nuestros entrenadores y mientras tanto, seguimos entrenando todas unidas.
D: Hace mucho que jugamos juntas, desde muy chicas. Lo que se da con un líbero, es que no tiene el cambio como una jugadora de otro puesto, sino que puede ingresar y salir sin límites. Si hay 14 jugadoras en planillas, tiene que haber dos líberos que pueden intercambiarse entre sí cuando sea necesario. Todas tenemos características diferentes. Una por ahí es mejor en defensa, la otra en recepción… El equipo se va adaptando a lo que pretende el entrenador y a las características del rival. Como decía Toti, es competencia sana. La que mejor rinde estará en la cancha. No hay ningún problema.
-Toti, ¿cómo ves a Juventud en general?
-Lo que ocurre en Mayores es más o menos un reflejo de lo que se viene dando en todas las categorías. Así como el año pasado, hay bastantes herramientas como para lograr algo bueno.
-China, ¿seguís en el periodismo?
-No, pero estoy viendo para volver en breve. Tengo la misma pasión y esa tranquilidad de saber que elegí lo que realmente me gusta. Lo último que hice fue producción en TyC Sports.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario