En Concepción Arenal entre Álvarez Thomas y Gral. Enrique Martínez, hay un predio municipal en el que desde hace unos años, se han organizado diversas exposiciones feriales de carácter privado. Se trata de un predio vecino al Mercado de las Pulgas –está en la misma manzana- que hasta hace aproximadamente una década se encontraba cerrado al público. Una hilera de chapas que no permitía ver en su interior, lo separaba de la calle. Luego, el GCBA quitó las chapas y las reemplazó por el enrejado actual. También se le puso al piso una capa asfáltica, alistando al predio para que pudieran realizarse las muestras feriales que se vienen llevando a cabo en forma periódica.
Sin embargo, un grupo de vecinos persigue el objetivo de que el lugar se transforme en una plaza. De hecho, cuentan con el fundamento de que una Ley aprobada en la Legislatura les da la razón. En función de esta inquietud, a nuestra redacción llegó una carta firmada por dos vecinos, la cual se publica a continuación:
En el año 2018 la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley 6010, que dispuso la creación de un espacio verde en la parcela situada entre el Mercado de Pulgas de Colegiales y la calle Concepción Arenal. El artículo 10 estipulaba que dentro de los sesenta días desde la promulgación y publicación se debía dar comienzo a las obras.
Ese plazo se cumplió el 8 de diciembre de 2018; casi seis años pasaron y la plaza -que los vecinos bautizamos “Ladislao José Biro”- nunca se concretó. La Defensoría de la Ciudad ha enviado varias notas, hasta ahora sin resultado. El Gobierno de la Ciudad sigue violando la ley con total impunidad.
Colegiales es uno de los barrios más densos y con menos espacio verde por habitante de toda la Ciudad (0,7 m2, cuando el mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud está entre 10 y 15 m2). Ese déficit exorbitante de infraestructura ambiental afecta nuestra calidad de vida, y cada centímetro cuenta. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que acaten la ley?
Gustavo Beade- Vecino de Colegiales
Adriana Fernández- Vecina de Colegiales
Un apellido ilustre
De concretarse la petición de los vecinos, la Plaza Biro sería el tercer espacio verde de la zona, ya que cruzando la calle Gral. Enrique Martínez se halla la Plaza Clemente –inaugurada en 2010-, mientras que en diagonal está la Plaza Mafalda, cuya creación data de mediados de la década del Noventa.
En relación al nombre que se escogió para lo que sería el nuevo espacio verde, cabe mencionar que Ladislao Biro –el famoso inventor de origen húngaro que creó la birome- vivió en Colegiales, más precisamente en Conde entre Elcano y Avenida de los Incas. Biro nació el 29 de septiembre de 1899 en Budapest (por eso en esta fecha se celebra el Día del Inventor) y falleció en 1985 en la Argentina.
En la década del Sesenta, su hija Mariana Biro, fundó la Escuela del Sol, situada en Crámer entre Maure y Jorge Newbery. A fines de los Noventa, impulsó la Fundación Biro y tuvo gran participación en el surgimiento de la Escuela Argentina de Inventores. Ambas funcionan en el edifició de la Escuela del Sol.
Por último, en enero de 2019 abrió al público la Biblioteca Popular Fundación Biro, que se encuentra en la Plaza Crámer -donde en un principio se iba a construir el Mercado de Colegiales- y frente a la Escuela del Sol.
Foto: un esquema realizado sobre el plano de mapa.buenosaires.gob.ar, para comprender mejor la situación. Con el número 1 está la Plaza Clemente y con el 3, la Plaza Mafalda. Al lugar donde los vecinos quieren que se haga otra plaza se le asignó el número 2.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario