Gente de Cole

EL «JARDÍN DE BELGRANO», UN CLÁSICO DE…¡COLEGIALES!

La florería de Elcano y Virrey Avilés.

El Jardín de Belgrano se encuentra en un sitio muy particular de… Colegiales (más adelante, descubriremos la causa del nombre). Esta florería de barrio, aunque conocida en todo el mundo, está ubicada en la manzana más chica de la Comuna 13. Allí donde Elcano, Virrey Avilés y Superí, se entrecruzan dejando el saldo de un mini-espacio en el cual este negocio surgido en 1973, es uno de sus escasos ocupantes. «Yo me quería ir a vivir a San Luis, pero mi padre me convenció para que me quedara y pusiera acá la florería», rememora Carlos Rodríguez, el dueño del Jardín… A continuación, describirá el camino que lo condujo a ser, en función de la florería, uno de los comerciantes más reconocidos de Buenos Aires.
«Aprendí el oficio de Don Costa, para mí, el mejor de todos en este rubro. Yo tenía 11 años cuando empecé a trabajar con él en Soraya, su local de Cuenca y Nazca. Recuerdo que caminaba desde mi casa, Camarones al 3300, más de veinte cuadras para llegar. El lugar todavía está, pero ahora es una cervecería».

2016-03-11 20.47.54
-¿Esto siempre le gustó?
-Sí, siempre. Desde chico, mi padre me veía habilidad. Diez años después, a los 21, ya estaba abriendo mi propio local -que es este- con la plata que junté en la Fiesta Nacional de la Flor. Ahí armaba ornamentaciones y me pagaron con tres stands.
-¿Cómo fueron los comienzos?
-Al principio, duros. No entraba nadie. Esto estaba rodeado de florerías. Yo encontré un modo de no fundirme,  abriendo las 24 horas. Ahí empezó a mejorar la cosa. Después, se fue consolidando. Nos ayudó mucho haber hecho campañas publicitarias en varios canales de TV. Estuvimos en el 2, el 7, el 11…También en diarios y revistas como 7 Días, La Semana, Satiricón. Perfil. Invertimos mucho dinero, y dio sus frutos.
-Cuente la historia del viaje a San Luis.
-Estuve a punto de irme para poner algo similar allá. Mi viejo, Francisco, no quería saber nada. Un día pasó por esta esquina y vio que se alquilaba. Me trajo, la vi y me encantó por la ubicación, la doble vidriera. Creo que una florería con esta disposición no existe en toda la Capital. Por ahí Las Camelias, en Mataderos…

2016-03-11 18.34.45
-¿Cómo llega una florería a durar tantos años? ¿Existe una clave?
-Es clave que siempre estuvo atendido por sus propios dueños. Desde hace 10 años estamos además en FTD, un portal de venta online que nuclea a florerías de todo el mundo.
-¿Cómo está la venta con respecto a años anteriores?
-A lo mejor sea cierto eso de que bajó con relación a otras épocas. Por eso, estar en Internet es necesario. Nosotros fuimos la primera florería en implementarlo. Pero sí, en el lugar propiamente dicho, esa disminución se nota más. Nosotros nos manejamos mucho telefónicamente, y con entrega a domicilio. Y no sólo cerca: vamos desde Campana hasta La Plata.
-¿Quiénes son los que más compran?
-Se  trabaja bastante con políticos, artistas. El boca a boca es vital… Este rubro es muy particular, porque convivís en forma permanente con dos tipos de emociones muy fuertes y diferentes, como el nacimiento y la muerte.
-¿Alguna vez pensó en retirarse?
-La vocación de servicio es fundamental en esto. Si a mí no me gustara tanto el oficio, no sé si seguiría estando acá. Pero nos cuesta largar porque lo que hacemos, nos encanta.
-¿La familia comparte su pasión?
-Yo fui padre de grande, recién a los 40 años. Y después, no paramos (risas). Tenemos cinco hijos, cuatro mujeres y un varón, nacidos entre 1992 y 2000. Estamos viendo para qué lado agarran. Por ahora, están estudiando… Además trabaja acá mi sobrino Mauro. Roberto -que está conmigo- y Ramón, mis dos hermanos, también son floristas.

2016-03-11 18.34.21
-Qué la última pregunta sea el motivo del nombre. ¿Por qué Belgrano, si estamos en Colegiales?
-Se me ocurrió porque era un buen slogan, aparte me gustaba por el prócer. El Jardín de Escobar, por donde se hace la Fiesta Nacional de la Flor, era otra alternativa que me parecía viable.Y lo más importante es que cuando vinimos nadie nos dijo que el barrio era Colegiales. De haberlo sabido seguramente no lo hubiera llamado así. Cuando me enteré, ya era tarde para cambiar.
Dirección: Avenida Elcano 3340
Venta telefónica: 4555-5560 / 4551-8300
Web: www.eljardindebelgrano.com.ar

Deja un comentario