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¿Un puente peatonal a la altura de Palpa?

Las vías del Ferrocarril Mitre dividen a Colegiales en dos secciones. Este tendido ferroviario atraviesa el barrio a lo largo de unas 14 cuadras. En este tramo hay cinco alternativas para pasar de un lado a otro de Colegiales.

-El puente Concejal Pedro Bustos, que va por Jorge Newbery.

-El túnel de Federico Lacroze.

-El puente de Zabala (sólo peatonal).

-El paso a nivel de Virrey Avilés.

-El paso por debajo del puente ferroviario de la Avenida Elcano.

Las alternativas, para muchos vecinos, resultan insuficientes. En función de ello, hay gente del barrio que pensó en sumar al menos otra opción. Esa alternativa sería la de construir otro puente de características peatonales, similar al de Zabala, que une a Crámer y Moldes por sobre el playón ferroviario. La idea es que esta estructura sea colocada a la altura de la calle Palpa. Es decir que estaría en medio de las opciones de Lacroze y Zabala. Esta necesidad no se quedó en una expresión de deseos sino que al propio Jorge Macri, le fue entregada una nota sobre la cuestión, cuando a fines de julio estuvo en la inauguración de la tercera etapa del Parque Ferroviario.

Punto por punto

Desde la cuenta de Instagram @ parque_estcolegiales, se dieron a conocer, punto por punto, las propuestas que contenía la nota recibida por el jefe de gobierno. A continuación, se las cita textualmente:

  1. Apoyar e impulsar el proyecto de ley 639-P-2024 que solicita la rezonificación urbanización parque (UP) de las 4 parcelas que no se vendieron del playón ferroviario. Son 7.000 metros cuadrados que por su ubicación se podrían sumar al espacio público.
  2. Destinar presupuesto a la Etapa 4, que en 2023, el equipo de Regeneración Urbana (Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana) dijo que lo estaba evaluando y que comprende la instalación de baños públicos, la puesta en valor del galpón ferroviario de Zabala, el puente peatonal en Palpa, una bajada al parque desde el puente peatonal existente en Zabala y solucionar alguno de los temas de accesibilidad.
  3. Ampliar la plantación de árboles en el sector de Zabala y Moldes hacia Virrey Olaguer y Feliú, por detrás de las escuelas existentes.
  4. Renovar las veredas de Moldes que van desde Zabala hasta Virrey Loreto, frentistas: escuela primaria, parroquia y jardín de infantes para integrarlas con las hechas en el corredor del Parque Ferroviario, ampliando las planteras existentes y colocar vegetación nativa.
  5. Destinar presupuesto para concretar el Art. 6 Ley 5875/2017 (Sistema de corredores y espacios verdes).
  6. Destinar el presupuesto para crear la plaza que por Ley 6010/2018 debería haber en Concepción Arenal y Martínez (hoy es una playa de estacionamiento).

Parque Cultural Estación Colegiales, en su cuenta de IG, se autodefine como una “organización vecinal comprometida con la defensa de la tierra pública del Playón Ferroviario y del proyecto Parque Cultural Estación Colegiales”. Con respecto a la lista de propuestas, el sitio aclara que le fue entregado en mano por “A.F, una vecina de Colegiales”.

Ahora, habrá que esperar para saber qué destino tendrán estas propuestas, entre las cuales está la de hacer un puente peatonal que atraviese el playón a la altura de la calle Palpa.

Foto: la esquina de Palpa y Crámer, junto a las vías del Ferrocarril Mitre.

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