Juan José Paso, en el ámbito porteño, ha sido homenajeado mediante esta plaza y una calle de Balvanera.
En un artículo confeccionado días atrás, se hacía referencia a las calles de Colegiales, que cuentan con plazas o plazoletas “homónimas” en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Estas particularidades también ocurren a la inversa, es decir, que existen arterias en diferentes barrios porteños, que recuerdan a personas o elementos que también son recordados mediante espacios verdes situados en Colegiales. Si bien son nada más que dos, en esta nueva nota se los analiza al detalle.
Plazoleta Portugal: en Colegiales, está delimitada por las calles Crámer, Virrey Avilés, la avenida Elcano y las vías del Ferrocarril Mitre. Además, en el plano porteño, al país europeo Portugal se lo menciona a través de un pasaje del barrio Caballito, que comienza en Aranguren al 100 y finaliza en Arturo Jauretche a la misma altura.
Plaza Juan José Paso: es uno de los espacios verdes más grandes del barrio. Lo delimitan las calles Moldes, Virrey Olaguer y Feliú y las vías del Ferrocarril Mitre. Asimismo, la calle Paso comienza en Rivadavia y culmina en Córdoba, siempre dentro del barrio Balvanera. En ambos casos se trata de un homenaje a quien entre otras cosas, fuera secretario de la Primera Junta y miembro del primero y el segundo Triunvirato.
Podría ser, pero no es…
La plazoleta Ernesto Padilla está delimitada por la Avenida Elcano y las calles Enrique Martínez y Virrey Avilés. Recuerda a quien fuera, por citar uno de sus cargos, gobernador de Tucumán entre 1913 y 1917.
En Buenos Aires hay dos calles que se denominan Padilla. Curiosamente, ambas llevan el nombre de Manuel pero ni siquiera entre sí coinciden por homenajear a la misma persona. Padilla, a secas (arteria de Villa Crespo), recuerda al militar boliviano Manuel Ascensio Padilla. En tanto, Manuel Padilla fue un diputado por Jujuy en el Congreso Constituyente de 1853 y existe en Villa Urquiza, un pasaje que lo homenajea.
La plazoleta Quinta Bollini nunca llegó a ser denominada oficialmente de esa manera, más allá de que vecinos del barrio como el arquitecto Jorge Boullosa, lo han propuesto ante las autoridades de la Ciudad en la década pasada. Es un pequeño espacio verde situado en Santos Dumont entre Martínez y Álvarez Thomas, que recuerda a la enorme chacra que tuvo en la región uno de sus primeros pobladores, Francisco Bollini.
Entretanto, en Recoleta existe una calle de dos cuadras de nombre Bollini, en referencia al arquitecto –también llamado Francisco- que realizó los primeros desagües y trabajos de nivelación en la Capital Federal.
No hay coincidencia
Para la mayoría de los espacios verdes de Colegiales, entretanto, no aplica la mencionada correlación con calles porteñas. Son las plazas San Miguel de Garicoits (delimitada por Álvarez Thomas, Delgado, Virrey Loreto y Virrey Arredondo), Mafalda (Conde, Santos Dumont, Enrique Martínez y Concepción Arenal), Clemente (Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal), de los Colegiales (Conesa, Matienzo, Crámer y edificaciones), las plazoletas Julio Jorge Nelson (Elcano y Virrey Avilés) y sin nombre (Conesa, Concepción Arenal y edificaciones), y el Paseo República de Filipinas (cantero central de Avenida de los Incas).
Coinciden, pero…
Por último, los nombres de estos tres espacios coinciden con calles, pero justamente, porque tomaron la denominación de arterias próximas.
Plaza Crámer: delimitada por Maure, Crámer, vías del Ferrocarril Mitre y edificaciones
Plaza Santos Dumont: Crámer y Santos Dumont (ya en jurisdicción de Palermo).
Plaza Zárraga: Zárraga y Superí.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario