Ni en Colegiales, ni en Belgrano ni en Núñez. La Comuna 13 carece de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), como sí hay en otros distritos porteños. Sin embargo, se están realizando gestiones para solucionar la mencionada ausencia. Luego de una recolección de firmas -electrónicas y físicas- efectuada por un lapso de varias semanas en distintos puntos de la Comuna, hace pocas horas, a la Legislatura ingresó un proyecto cuyo objetivo es el de la creación de un CESAC. Lo presentó la legisladora por la Unión Cívica Radical, Manuela Thourte. En su primera página, el proyecto de resolución, dice textualmente: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Ciudad arbitre los medios necesarios para que la Comuna 13 cuente con un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) para brindar una respuesta adecuada para la atención primaria de la salud de los vecinos de la Comuna”.
Los fundamentos de la presentación
A continuación, mediante el siguiente escrito que tiene a Clara Muzzio –vicejefa de gobierno presidenta de la Legislatura- como destinataria, se detallan los fundamentos de la petición.
“La Comuna 13 cuenta con una población de 265.199 habitantes y es la comuna con mayor densidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente enfrenta una carencia crítica en términos de servicios de salud pública. El Centro Médico Barrial (CMB) 26, que estaba ubicado en Guayra 2193 en el barrio de Belgrano, cerró a principios de este año, y era el único dispositivo de atención primaria a la salud pública en la comuna. Al día de hoy, no existen hospitales públicos, CESACs ni CMBs en toda la comuna, lo que provoca una falta significativa en la cobertura de salud para los residentes.
En consecuencia, la ausencia de servicios de salud en la Comuna 13 ha sobrecargado a los hospitales y CESACs de las comunas vecinas. Estos centros se encuentran saturados debido a la alta demanda de la población, lo que impacta negativamente en la calidad y accesibilidad de la atención médica para todos.
Además, la reciente desregulación de las prepagas ha ocasionado un incremento considerable en las cuotas, resultando en la renuncia de muchos beneficiarios y un consecuente aumento en la demanda de servicios de salud pública. Paralelamente, la reducción del empleo formal ha disminuido la cobertura de las obras sociales, exacerbando la presión sobre el sistema de salud estatal.
La situación se volvió aún más crítica durante la pandemia de COVID-19 y el brote de dengue, períodos en los cuales los centros de salud existentes en la Ciudad enfrentaron una demanda excesiva. Estos eventos demostraron la necesidad urgente de una infraestructura de salud adicional para enfrentar crisis sanitarias y emergencias de salud pública.
Asimismo, la Comuna 13 alberga numerosas instituciones públicas y privadas, como escuelas, clubes y organizaciones sociales, que atraen a un gran número de personas diariamente. La falta de un CESAC adecuado impide una respuesta eficaz a las necesidades de salud de estos residentes y trabajadores. Aunque la Comuna 13 se encuentra en una situación relativamente mejor en términos de pobreza en comparación con otras áreas de la Ciudad, la inflación ha incrementado los costos de vida, incluyendo alquileres, cuotas escolares y gastos médicos. Esto ha llevado a muchas familias de clase media a depender en mayor medida del sistema de salud pública.
Con el objetivo de abordar la falta de servicios de salud en la Comuna 13 y optimizar los recursos disponibles, se solicita al Ministerio de Salud que arbitre los medios para la reasignación del personal que previamente trabajaba en el CMB 26 o, en su defecto, la designación de nuevo personal para cumplir con esta función.
Cabe destacar que los vecinos de la Comuna 13 están realizando una recolección de firmas para apoyar esta iniciativa y están difundiendo videos y otras acciones en redes sociales para aumentar el alcance de la propuesta.
En conclusión, la creación de un CESAC en la Comuna 13 no solo mejorará el acceso a servicios de salud para los residentes, sino que también contribuirá a una distribución más equitativa de los recursos de salud en la Ciudad.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración”.
Hay que esperar
Las gestiones recién empiezan. Aún no se sabe si el pedido será aprobado y mucho menos, donde estaría el nuevo centro de salud. Pero el primer paso formal, eso sí, ya ha sido dado.
Agradecimiento: Adriana Fernández.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario