Está los miércoles y los domingos. Desde bien temprano en la mañana y hasta pasado el mediodía. Es una hilera de puestos de diversos rubros, que (por decirlo en el sentido del tránsito vehicular) empieza en Conde y Santos Dumont y termina en Conde y Concepción Arenal, lo que es lo mismo que decir que se extiende por una cuadra completa, junto a uno de los laterales de la Plaza Mafalda.
Los miércoles, las voces de los feriantes y la de los clientes, se entremezclan con el griterío de los niños, pues enfrente, la escuela primaria Scalabrini Ortiz, posee sus instalaciones, y el patio del recreo, a cielo abierto, permite también visualizar el singular movimiento escolar desde los puestos. Los domingos, la interacción se da con aquellos que realizan su rutina deportiva o los que salen a pasear por el barrio.
“Las Ferias Itinerantes recorren los diferentes barrios porteños para ofrecer a los vecinos productos frescos, de buena calidad y a precios económicos: desde carnes y pescados hasta frutas y verduras; desde lácteos y cereales hasta artículos de limpieza. Todos estos productos pueden hallarse en las Ferias Itinerantes que, además de ofrecer atención personalizada, poseen posnet para que puedas hacer tus compras con tarjeta de débito o a través de otros medios de pago electrónico”, indica el Goberno porteño.
En Colegiales y el resto de la Ciudad
Así como esta feria se encuentra sobre la calle Conde, también hay otras FIAB en distintos puntos del barrio:
-Virrey Arredondo entre Delgado y Álvarez Thomas (Plaza San Miguel de Garicoits).
-Vidal entre Virrey Avilés y Virrey Olaguer y Feliú (uno de sus extremos coincide con la Plaza Juan José Paso).
-Crámer entre Maure y Jorge Newbery (junto a la Plaza Crámer).
Por supuesto, los demás barrios y Comunas de la Ciudad también cuentan con estos históricos centros de compras. “Hoy, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 27 ferias, ubicadas en 153 emplazamientos distintos que abarcan a las 15 comunas. Dichas ferias funcionan en la Ciudad desde 1990 y solamente había 12 de ellas, ubicadas en 63 locaciones diferentes. Ahora se las conoce también como Ferias de la Ciudad”, explica el GCBA, también desde su portal oficial buenosaires.gob.ar.
Los motivos de la elección
Muchos vecinos las eligen, por diferentes motivos. La variedad de productos, es una. Quizás otra de las razones sea el precio de los productos. “… toda la mercadería forma parte de una cadena reducida, sin intermediario”, explican desde el Gobierno de la Ciudad, y esta es, a lo mejor, una de las causas que inciden para que los precios no se disparen. El GCBA amplía: “Para que estos productos de primera calidad estén disponibles a un precio accesible, se armaron bolsones de productos que abarcan a los rubros frutihortícola, de granja y pescadería. Los precios de los productos ofrecidos en las ferias se concertan cada 15 días entre los feriantes y la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbano”.
Más allá de los productos tradicionales, de acuerdo a lo que explica el Gobierno de la Ciudad “también se pueden encontrar productos naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales; y productos y alimentos para mascotas.”
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario