El puente de la Avenida Elcano será reparado. Todavía no se sabé cuándo se producirá esto pero está confirmado que las obras se llevarán a cabo. Para que esto suceda, en primer luagr, será necesario establecer qué empresa se hará cargo de los trabajos. El sitio En el Subte informó que las firmas que se postularon son cuatro. “Trenes Argentinos lanzó una contratación para realizar obras de reparación estructural del puente sobre la Avenida Elcano de la línea Mitre. Cuatro empresas competirán por los trabajos, que habían sido incluidos en el listado de proyectos prioritarios de la emergencia ferroviaria. El puente es atravesado por los trenes de los ramales José León Suárez, Mitre y los servicios de larga distancia”, comunicó la página web enelsubte.com.
“Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación para realizar trabajos de reparación estructural del puente sobre la Avenida Elcano de la línea Mitre. Los trabajos comprenden el reemplazo de tramos metálicos, durmientes, rieles, fijaciones y apoyos y el tratamiento de fisuras, entre otras intervenciones”, agregó.
En este puente ferroviario y sus inmediaciones coinciden cuatro arterias: la mencionada Elcano, Crámer, Avenida de los Incas y Virrey del Pino. Además, constituye una de las fronteras entre Colegiales y Belgrano. Se encuentra a mitad de camino, precisamente, entre las estaciones Colegiales y Belgrano R. Un importante caudal vehicular atraviesa cotidianamente la antigua estructura, lo que incluye a varias líneas de colectivos: 113, 151, 65, 44, 80, 168 y 184.
“Las obras apuntan a ‘brindar a la estructura mejores condiciones de funcionamiento, y, de esta manera, mejorar las condiciones de seguridad y confort de la línea’, según la empresa”, publicó En el Subte, en alusión a SOFSE. Y a propósito de las firmas que se postularon, el mismo sitio añadió: “Un total de cuatro empresas presentaron ofertas para realizar las obras: Norvial, Dipronor, Desobstructora Argentina e Induvía. Las propuestas serán analizadas por la SOFSE en las próximas semanas a fin de determinar la firma adjudicataria”.
Por el momento, tampoco se informó si debido a los trabajos de reparación se suspenderá temporalmente el servicio ferroviario y/o se inhabilitará el tránsito vehicular.
“Vale señalar que el proyecto había sido incluido en el listado de trabajos prioritarios a ejecutar en el marco de la ‘emergencia ferroviaria’ que la SOFSE elevó a la Secretaría de Transporte semanas atrás, y que aún se encuentra pendiente de oficialización”, indica la información, estrechamente vinculada a noticias referidas a otros tendidos ferroviarios.
“… en las últimas semanas se ha comenzado a registrar la reactivación de algunas contrataciones y obras: Trenes Argentinos Cargas adjudicó parcialmente obras de mejoramiento de vías, y lanzó nuevas licitaciones para trabajos similares en las líneas San Martín y Belgrano, en ambos casos contemplados en la lista de obras prioritarias. A su vez, se reanudaron algunos proyectos con financiamiento internacional, como la renovación de vías entre City Bell y La Plata y la reforma de la estación Avellaneda, ambas en la línea Roca. En contraste, otras iniciativas no contempladas en los proyectos a priorizar han sufrido bajas definitivas o bien se han transferido a los municipios para su eventual finalización”, comunicó En el Subte.
Más allá de ser utilizado por formaciones locales con cabeceras en Bartolomé Mitre y José León Suárez (además de Retiro), por estas vías también circulan trenes de larga distancia con destino a Rosario, Córdoba y Tucumán.
Foto: el puente de Elcano, visto desde la esquina de Crámer y Virrey del Pino.
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