Barrio Mío

EL PUENTE BUSTOS

Su denominación correcta es Puente Vehicular y Peatonal Consejal Pedro Bustos. Es el que por sobre la Avenida Jorge Newbery, comunica a dos sectores del barrio. Uno, históricamente asociado con Colegiales -de Crámer hacia Alvarez Thomas- y el otro -entre Amenábar y Cabildo-, más relacionado con Palermo. Sin embargo, los dos sectores pertenecen a nuestro barrio. En rigor, la vereda impar de Jorge Newbery es «colegialense» y a la impar, hay aceptarla como de Palermo, pues así lo impusieron los límites oficiales.

Con relación al puente, es frecuentemente utilizado para llegar desde Alvarez Thomas hacia Cabildo (y viceversa) si bien por los designios de las autoridades viales, la zona es compleja y Jorge Newbery sólo es doble mano en un corto tramo comprendido a partir de Conesa y se vuelve ardua la tarea de los automovilistas para acceder directamente hasta ambas avenidas.
El puente es, junto con el Viaducto de Lacroze y el paso a nivel de Virrey Avilés, uno de los tres sitios habilitados al tránsito vehicular para cruzar las vías del Mitre (si se contabiliza el túnel de Elcano, en el límite con Belgrano, son cuatro). Otro aspecto llamativo, es que no lo atraviesan líneas de colectivos: la 39 que va hacia Constitución, gira por Crámer, justo antes de la subida. Otro aspecto que llama la atención es su «cumbre» terminada en punta: recién al llegar arriba, un conductor logra visualizar los que vienen de la mano contraria.
El puente se empezó a construir en 1989 y se inauguró recién en 1993. El concejal Pedro Bustos fue un vecino de Colegiales. Nació en 1940 y falleció en 1984.

Deja un comentario