Actualidad

Escenas de la vida colegialense

Caminar por Colegiales siempre me trae esa mezcla de calma y nostalgia. Será porque nací acá, porque cada esquina cuenta una historia, o porque a pesar de los cambios, el barrio todavía conserva algo de su alma original. Cada tanto salgo a recorrerlo sin rumbo fijo, solo para ver qué hay de nuevo y qué sigue en pie. En estos días, vi varias cosas que me llamaron la atención.

Continúan los trabajos en el adoquinado de Delgado. Esta calle entre Federico Lacroze y Teodoro García lleva varias semanas cerrada al tránsito vehicular. En la foto, se puede ver el panorama en lo que comúnmente es una transitada arteria del barrio, por ahora, inhabilitada.

Aguilar entre Crámer y Conesa. En la puerta del establecimiento educativo de mitad de cuadra, colocaron un cartel, con un pedido para que no se lleven las plantas del cantero. Y sí… hay amigos de lo ajeno en diversos rubros. También a la hora de arrancar lo que fue plantado por otros.

La primavera comenzó hace algunos días, pero las horas previas al comienzo de la nueva estación, estuvieron pasadas por agua. En el anochecer del sábado 20 de septiembre, el intenso temporal me encontró en Federico Lacroze y Ciudad de la Paz. Tenía paraguas, pero igual, decidí refugiarme por un rato, hasta que disminuyó la intensidad de la tormenta. Otros vecinos, en cambio, siguieron caminando tranquilamente bajo la lluvia.

Entre tanto movimiento comercial que presenta Colegiales, hay un antiguo local «de barrio» que cerró hace varios meses. Se trata de la farmacia Conde, ubicada sobre Palpa, a pocos metros de la calle que le dio su nombre. No es la única en su rubro: ya son varias las farmacias del barrio que dejaron de existir.

Otro cierre de un comercio, en este caso, gastronómico. En Crámer y Federico Lacroze, recientemente bajó la persiana la parrilla ubicada en la esquina, la cual funcionaba en este local desde hacía aproximadamente nueve años. Este reducto tan frecuentado por vecinos de Colegiales y otros barrios, habría dejado de funcionar debido a que allí se levantaría un edificio próximamente. Dato a confirmar: la parrilla se había mudado sobre la misma Federico Lacroze, pero más cerca de la avenida Corrientes.

Zapiola y Palpa. Por unos días, el cruce estuvo parcialmente cerrado al tránsito como consecuencia de las obras efectuadas por Aysa. Los automovilistas que se dirigían por Zapiola no podían cruzar Palpa sino que debían girar obligatoriamente a la izquierda, por la misma calle. También la Línea 168 de colectivo modificó su ruta. Asimismo, quienes circulaban por Palpa no podían cruzar Zapiola, aunque sí podían girar por ella a la derecha. Hoy, la situación está normalizada.

A menudo se observan objetos abandonados en las calles de Colegiales. Días atrás, un lavarropas apareció sobre Zabala, a pocos metros de la esquina con Gral. Enrique Martínez. Recordemos que el Gobierno de la Ciudad los retira sin cargo. Para tramitar su recolección, hay que llamar al 147. También, se lo puede hacer online. Por ejemplo, ingresando a este enlace: https://bacolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones

Hay una antigua parada de diarios en la estación Colegiales, en el andén hacia Mitre/Suárez. Del histórico kiosco sobreviven las chapas: lleva ya aproximadamente una década cerrado.

Federico Lacroze entre las vías del Mitre y Amenábar. Tapiaron el acceso a los locales que se encontraban cerrados desde hacía un tiempo prolongado, junto a un ex supermercado «chino», que también cerró hace unos cuantos meses.

Elcano y Álvarez Thomas. Hace varios meses que una cadena de farmacias prepara la apertura de otra de sus sucursales. Sin embargo, a pesar que las obras empezaron aproximadamente en abril, todavía no se produjo la inauguración.

Entre tantos vagones abandonados junto a las vías del Mitre, entre los yuyos también se puede ver el esqueleto de un viejo camión. Se encuentra al costado del Parque Ferroviario, cerca de Moldes y Aguilar.

Deja un comentario