Hola amigos. Bienvenidos a esta cuarta entrega de la Página Gerencial. El objetivo de la misma es la de aportar un granito de arena en el quehacer administrativo a los lectores que tienen un negocio o emprendimiento, con el fin de que estén en capacidad de gerenciar, contando con herramientas administrativas.
Hemos visto las cuatro funciones de la Administración. ¿Las recuerdan? La primera es Planificar, lo que equivale a plasmar en blanco y negro, lo que queremos que suceda en el futuro con nuestro negocio, en diferentes aspectos, se trata de definir y escribir nuestros objetivos. Al hacerlo respondemos a la pregunta: ¿Qué quiero?
Seguidamente viene la función Organizar, que responde a la pregunta ¿cómo lo voy a lograr? Se responde a esta pregunta para saber qué se debe hacer para lograr los objetivos. Qué recursos, cómo los voy a emplear, en qué momento, cuál será la inversión necesaria.
Posteriormente viene la Ejecución como tercera función administrativa; en ella se responde a la pregunta, ¿con quién cuento? para hacer una realidad lo planificado y lo organizado. ¿Cuáles personas van a ser necesarias y qué va a hacer cada una? En esta función se debe hacer realidad todo lo planificado.
Finalmente, la cuarta función es el Control, que responde a la pregunta ¿cómo lo hice? Se trata entonces de comparar el resultado obtenido producto de nuestro esfuerzo y el de nuestro equipo de trabajo, con lo que habíamos planificado. ¿Lo logramos en la magnitud que lo habíamos planificado? ¿Lo hicimos en el tiempo planificado? ¿Gastamos los recursos que habíamos planificado? Al realizar estas comparaciones, podremos ver si logramos las metas trazadas, si las superamos o si nos quedamos por debajo. Lo interesante de esta función es que nos permite tomar las acciones correctivas que nos ayudarán a mejorar los resultados en el futuro, reforzando acciones realizadas o modificando otras.
Esos cambios se deberán reflejar en la nueva Planificación de la empresa. Este proceso será cíclico y nos permitirá retroalimentar el proceso administrativo. Este proceso se puede implementar de manera mensual o para períodos más largos, dependiendo del tipo de emprendimiento. El aprendizaje que se genera de su aplicación es grande y nos ayudará a hacerlo cada vez mejor.
En la próxima oportunidad, dedicaremos la Página Gerencial a conocer la metodología FODA como una herramienta muy útil para lograr fijar los objetivos de nuestra empresa, tomando en cuenta nuestras fortalezas, nuestras debilidades y las amenazas y oportunidades que están en nuestro entorno.
Ing. Jorge Yánez C. Email: jorgeyane@gmail.com.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario