Barrio Mío

El bar notable “8 Esquinas” cumple 85 años

“8 esquinas. Clientela satisfecha desde 1939”. Esta es la inscripción que lleva el pintoresco cartel ubicado debajo de un farolito. A su vez, el farol se encuentra en la entrada de Forest 1186, junto a la puerta de ingreso a este “bar notable” de la Ciudad de Buenos Aires.

La mención a la fecha tiene un motivo concreto: en 2024, el afamado bodegón alemán cumple 85 años. Para mayores precisiones, el 30 de octubre es el día indicado. “Esta es la fecha oficial, pero en realidad abrió antes, incluso es probable que pueda tener cien años o más. Lo que pasa es que el documento más viejo que encontramos data del 30 de octubre de 1939, que fue la primera habilitación, lo anterior se perdió”. Esta era la explicación que ofrecía Miguel Bálsamo –uno de sus dueños- cuando unos meses atrás, era entrevistado por nuestro medio. Las hojas del almanaque fueron cayendo y efectivamente, desde aquel reportaje, ha transcurrido un tiempo que ya nos coloca en la antesala del acontecimiento esperado con tantas expectativas por la gente del “8 Esquinas”.

A puro festejo

Para el miércoles 30 de este se programó el festejo mayor. Sin embargo, durante todo octubre el aniversario está dando lugar a sorteos, promociones y descuentos. La cuenta de Instagram @8esquinasbar lo señala de esta manera: “Octubre empezó con todo y acá en @8esquinasbar estamos de celebración todo el mes. Por si no estuvieron atentos, el miércoles 30/10 festejamos nuestros jóvenes 85 años y nos vestimos de gala. Ese día habrá un menú especial y varias sorpresas, pero queremos contarles algunas de las novedades”. A continuación, en la misma cuenta de la red social se hace referencia a las promociones vigentes para el mes del cumpleaños.

Demandante y gratificante

Miguel Bálsamo, nacido en el barrio de Nueva Pompeya en 1978, está al mando del “8 Esquinas” desde 2005. En aquel momento el bodegón se encontraba bastante decaído y golpeado por el paso de los años. Miguel adquirió el fondo de comercio y junto a su núcleo familiar puso el hombro para sacarlo adelante. Al poco tiempo de haberse hecho cargo del bodegón, se asoció con su hermano Daniel y hoy, continúan al frente del emprendimiento gastronómico.

Miguel Bálsamo, uno de los dueños del Bar Notable. En la foto principal, una vista del salón.

“Fue necesario investigar mucho. La gastronomía es muy demandante y a la vez, gratificante”, decía en aquella entrevista. Y describía al “8 Esquinas” como “un típico bodegón que intenta plasmar esa mezcla de culturas gastronómicas, la porteña y la alemana. Aquella receta del chucrut (por el plato que viene desde la época anterior) la mantenemos fielmente, y aparte, fuimos incorporando más comidas típicas. Hoy estamos en contacto con los mejores frigoríficos para traer mercadería de calidad y preparamos las mejores recetas. El plato estrella de la casa es el strogonoff, pero hay mucho más. El goulash, por ejemplo, me hace sentir muy orgulloso, esa es una receta nuestra que se impuso. Pero al margen de una comida u otra, el 80 por ciento de la gastronomía alemana está vinculado a una nueva generación. No probarla es una pena”.

Declarado “Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires” en 2011, el “8 Esquinas” pertenece técnicamente a Chacarita, aunque si desde Forest 1186 se camina unos pocos metros uno ya habrá arribado a Villa Ortúzar o Colegiales, dependiendo de la dirección hacia la cual dirija sus pasos. No en vano, a este punto tan transitado de la Ciudad de Buenos Aires se lo conoce como la Triple Frontera.

Con grandes expectativas, Miguel hace hincapié en la celebración del 30 de octubre: “Esa noche habrá un menú especial a un precio promocional, consistente en entrada, plato principal, postre y bebidas”. Desde la cuenta @8esquinasbar, se realizan las reservas.

Deja un comentario