La fenomenal fotografía que ilustra esta nota, amerita algo más que un simple epígrafe, mientras que el importante aniversario celebrado el 22 de junio, ha servido como el pretexto ideal para publicar esta antiquísima imagen de dos «pequeños» vecinos del barrio. Es que ayer se cumplieron cien años y un mes de una famosa nevada caída sobre Buenos Aires. Recibe el mote de famosa, por la rareza de un fenómeno meteorológico de tal magnitud sobre el área porteña, tanto es así, que nunca más volvió a nevar por estos pagos, hasta el 9 de julio de 2007 (89 años después), hecho que recordáramos en nuestro número anterior publicando unas líneas y una foto de la Plaza Mafalda en aquella noche «blanca».
En relación a la nevada de 1918, ocurrió durante una tarde de sábado. En el mismo mes (casualmente, otro 9 de julio) se había registrado la temperatura más baja para Buenos Aires: -5,4 ºC, record que nunca más se pudo batir. El frío no cesó en intensidad hasta que el 22, pasó lo que pasó. La mínima tuvo un valor de -1,4Cº y la máxima llegó a 9º. Pese que los valores no fueron tan reducidos como el día del record histórico, los porteños pudieron disfrutar del inédito espectáculo que produjo la caída de nieve, la cual, en algunos sitios alcanzó un espesor de 15 centímetros.
Los niños de la nota -obsérvese la curiosidad: de rigurosos pantalones cortos pese al crudo invierno-, son dos de los tantas personas que, maravilladas, se atrevieron a salir de sus hogares para tener contacto directo con los copos y el agua congelada. La foto fue sacada en Palpa y Martínez, zona descampada cien años atrás. Y hasta tenemos los nombres de los vecinitos: gracias al libro «Chacarita y Colegiales. Dos barrios porteños», de Diego Del Pino, podemos saber que se trata de los hermanos José Luis y Santiago Sesana.
Cómo para coronar este hallazgo, sería un éxito total poder contactarnos con algunos de sus descendientes a fines de realizar otra nota en una próxima edición de esta revista. Confiamos en que ahora que la foto ha sido publicada, la misión de ubicarlos podría facilitarse considerablemente.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario