Hasta hace unos días, la clausura del puente de Ciudad de la Paz era un problema que parecía no tener solución a la vista. Inhabilitado al tránsito vehicular desde fines de 2022 y sin perspectivas del comienzo de las obras para mejorarlo –mucho menos de reapertura- el malestar de los vecinos por la situación era más que evidente. En estos días, el panorama sigue igual, aunque lo que ha cambiado es la aparición de una llamita de ilusión a lo lejos, como consecuencia de un anuncio que indica que las refacciones para el viejo puente que corre por sobre las vías del Ferrocarril Mitre, serán licitadas a fines de este año.
Por otra parte, existen grandes posibilidades de que la estructura del centenario paso por el cual circulaban tranías sea conservada. En esto se diferencia del proyecto de la administración de Horacio Rodríguez Larreta: durante la gestión anterior del Gobierno de la Ciudad, lo que se planteó era efectuar un reemplazo por una estructura de hormigón, algo que no era visto con buenos ojos por el vencindario.
De acuerdo a lo informado por La Política Online, “desde el gobierno de Jorge Macri se contactaron con Martín Polimeni, uno de los mayores especialistas en restauración de puentes ferroviarios. Polimeni fue quien diseñó el futuro proyecto que mantiene la estructura original”.
En dicho sitio web, lapoliticaonline.com, también se dieron a conocer cifras con respecto al costo de las reparaciones: “La obra tendrá un costo aproximado de 2 millones de dólares y se licitará a fin de año. Quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo que conduce Pablo Bereciartúa”.
Pese a que técnicamente el puente tiene jurisdicción en Palermo, se encuentra muy identificado con Colegiales, ya que está ubicado a una cuadra y media de Jorge Newbery, la avenida donde limitan ambos barrios.
Al margen de lo estrictamente relacionado a la clausura del puente, los vecinos manifestaron su preocupación porque la paralización del tránsito provocó un aumento de hechos de inseguridad. A propósito de esto, La Política Online publicó que también se afrontará esta problemática: “Además, se hará una puesta en valor de la zona, otra de las cuestiones que generó mucho ruido en el barrio por los problemas de inseguridad”.
Un breve repaso
El puente se cerró en diciembre de 2022 por fallas estructurales que generaban peligro de derrumbe. En los útimos tiempos, para impedir el paso de vehículos de gran porte, se había limitado su circulación a una altura máxima de 2,10 metros. No obstante, había casos en que los conductores no respetaban esa reglamentación e intentaban atravesarlo de todas maneras, quedándose atascados en la parte superior de sus vehículos.
Luego de la clausura, se produjeron desacuerdos entre funcionarios nacionales y porteños, en función de cuál era la jurisdicción que debía hacerse cargo de las obras, porque si bien el puente se encuentra en territorio capitalino, el tendido ferroviario pertenece a Nación. Estas dificultades hicieron que se empantanara la llegada de una solución. Hoy, con nuevas autoridades en ambos espacios, aquella etapa parece haber sido superada y si bien todavía es pronto para hablar de una reinauguración, las últimas noticias traerían perspectivas que son alentadoras.
Foto: el antiguo puente, cuando aún circulaban tranvías por su trazado.
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