La incertidumbre general ha sido el común denominador en este verano. El cambio de rimón en el gobierno nacional y lo que a partir de ello ocurrirá con la economía del país, tiene a todos a la expectativa. En el aspecto comercial, también se dibuja una mueca de preocupación, la cual Marcia Hashiba, presidenta de la Asociación Civil Colegiales, procura explicar mediante estas líneas:
«El comercio minorista del barrio está stand by, como en el resto del país, pero se han construido varios edificios nuevos sobre Lacroze y Alvarez Thomas, que tienen nuevos locales comerciales en sus basamentos. Generealmente en esos lugares suelen establecerse franquicias, las que son totalmente indiferentes al acontecer del barrio, ya que sus dueños no están nunca y sus empleados están de paso. Es lamentable, ya que son los más asaltados y al no participar en el acontecer del barrio son los mas vulnerables. Hasta marzo no habrá un panorama cierto de la actividad comercial, veremos como impacta la suba de la luz y el gas en la economía general, ya que es de esperarse una marcada baja en el consumo».
¿Qué es la Asociación Civil Colegiales?
En un diálogo mantenido anteriormente, Marcia explicó los principales lineamientos de la organización, realizando además un resúmen de su perfil histórico. Aquí los recordamos:
«La Asociación nace en 2001 pero se le da forma en 2003. A mí me convocan vecinos, que pertenecen a familias de hace más de 40 años en el barrio. Se definieron los objetivos, se estableció que se iba a trabajar sobre todo en favor de la clase media y se dejó en claro que iba a ser apolítico».
«Se empezó con una adhesión de 100 vecinos, con la finalidad de trabajar sobre el mantenimiento de la educación, la seguridad y la cultura de nuestro barrio. Hay un tema preocupante, que es el de la identidad, ya que este barrio tiene graves problemas en ese sentido. A mucha gente todavía le cuesta entender que no somos ni Chacarita ni Belgrano. ¡Somos Colegiales! Y para que nos reconozcan como tal, seguiremos luchando. Se ha progresado bastante porque antes era peor esa falta de conocimiento, pero no debemos bajar los brazos».
«Hoy por hoy, tenemos unos 300 comercios adheridos,. El 70 por ciento trabaja y vive acá, y hay unas 200 familias que de formas distintas, trabajan en el barrio. La Asociación se maneja a través de colaboraciones, ya que nadie percibe remuneración alguna. Se colabora de distintas formas, cubriendo todas las áreas, por eso logramos abarcar toda la problemática del barrio».
«En 2008 nos adherimos a FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires). El beneficio que se obtiene es que, sin pagar ninguna cuota mensual, los comercios, industrias y profesionales se integran, se fortalecen, reciben normas y leyes vía mail, se les enseña a trabajar en cooperativa… En síntesis, recuperar eso que está un poco perdido, hoy que el comercio minorista es el que mayor generación de empleo produce».«Si bien pasamos momentos difíciles, por otro lado, gratifica la participación de gente muy joven en los eventos que realizamos junto con Fecoba. Eso sustenta nuestra idea de que la clase media es el motor de este país y la que debe involucrarse. Por cierto, la clase media todavía alcanza cierto grado de educación, eso les permite pensar y tomar un camino correcto. Eso debemos destacarlo».
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario