Fines de diciembre. Cuando se acerca el cierre del año, la actividad en el Polideportivo Colegiales se incrementa a altos niveles. Por eso, no es tan sencillo mantener una conversación serena con su director, Enrique “Quique” Barcos. Y es comprensible, ya que la colonia de vacaciones de la Ciudad de Buenos Aires y la temporada de pileta, son los puntos fuertes del verano en el Poli, y Barcos debe concentrar gran parte de sus energías en estos dos temas -sin descuidar el resto de las disciplinas deportivas, que también son numerosas- para que todo marche por los carriles normales.
Pese a la ajetreada actividad diaria, Quique se hace un tiempito para atender a este medio. Así, responde a diversos interrogantes y comunica novedades con respecto al funcionamiento del predio municipal. “Disculpa, pero con esto de la colonia, siempre está lleno de gente, recién se terminan de ir las últimas personas de colonia”, contesta vía telefónica, pasadas las cinco de la tarde de un martes. Una vez que los chicos y sus profesores se retiran del Polideportivo, las instalaciones se abren para el público en general. El ingreso es libre y gratuito, aunque hay ciertas actividades que requieren pedido de turno. “Los playones de cemento de adelante, donde se juega fútbol, vóley básquet, son de uso libre, con excepción de una de las canchas. En cambio, para las canchas de tenis y de fútbol sobre césped sintético, hay que solicitar turno a través de la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, confirma Barcos.
Mientras se van ajustando los detalles a fines del inicio de la temporada de pileta –algo que, como de costumbre, se produce los primeros días de enero-, el director del predio acerca novedades en relación a un gimnasio que se está construyendo en el sector que da a la calle Concepción Arenal. “Es un gimnasio grande que hicimos entre todos en el Poli, y que ya está en uso. Tiene aproximadamente 120 metros cuadrados. Por una cuestión monetaria nos falta la terminación, por eso todavía no tiene techo. Pero desde hace unos meses ya se puede utilizar. El resto de las obras, como por ejemplo el pintado de los playones, quedará para febrero, una vez que termine la colonia, señala Barcos, que dirige desde hace once años el funcionamiento del predio ubicado en Freire 120.
Días, horarios y precios de enero:
De lunes a viernes (16.30 a 19 hs): adultos 400 pesos; menores y jubilados, 300.
Fines de semana (11 a 19 hs); adultos 800 pesos; menores y jubilados, 500.
Recordamos que de lunes a viernes recién está abierto al público en general desde las 16:30 hs, ya que antes las instalaciones son utilizadas por la colonia municipal.
Colonias de verano
Al igual que en Colegiales, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan otros centros deportivos que albergan a las colonias de verano. Este es un servicio que, desde hace ya muchos años, se brinda gratuitamente a chicos de entre 4 y 12 años, que, como requisito, deben residir dentro del distrito porteño. Para esta temporada se dispuso que la colonia funcione entre el lunes 2 de enero y el viernes 3 de febrero de 2023. Más allá del natatorio y de otras actividades deportivas, recreativas y culturales, a los chicos se les da desayuno, almuerzo y merienda, todo, con el acompañamiento y bajo la supervisión de profesionales de la educación física, la medicina, la nutrición y la psicología.
La siguiente es la lista de los polideportivos de la Ciudad, en los cuales se llevan a cabo las colonias de verano.
Parque Manuel Belgrano: Salguero 3450.
Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750.
Polideportivo Colegiales: Freire 120.
Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín.
Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410.
Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257.
Polideportivo Pomar: Mercedes 1300.
Polideportivo Santojanni: Patrón 6222.
Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte.
Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300.
Polideportivo Patricios: Pepirí 135.
Polideportivo Pereyra: Vélez Sarsfield 1271.
Club de Amigos: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885.
Parque Roca: Avenida Presidente Roca 3490.
Foto: la pileta del Polideportivo, vista desde la calle Conde.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario