Barrio Mío

¿Qué otros nombres tuvieron las calles del barrio? (II)

Resulta difícil imaginarse a nuestra calle con otro nombre. Pero, efectivamente, muchas de las arterias de la ciudad de Buenos Aires se llamaron también de otra manera. Por ende, las calles y avenidas de Colegiales también forman parte de ese conjunto que tuvo alguna vez diferentes nomenclatura. En esta segunda entrega (en base al respaldo bibliográfico de «Las calles de Buenos Aires: sus nombres desde la fundación hasta nuestros días», de Alberto Gabriel Piñeiro) se detallan esos nombres que ya son parte del pasado, aunque también cabe aclarar que para algunas la nomenclatura actual fue la primera.

 

Concepción Arenal. Se llama de este modo a razón de una ordenanza de 1920. Tuvo otros dos nombres: Dorrego Segunda (sin fecha oficial) y Estados, por una ordenanza de 1893.

Santos Dumont. Adquirió su nomenclatura actual en 1935. Anteriormente tuvo las denominaciones de Dorrego Tercera (sin fecha oficial), Leones (ordenanza de 1893) y Chenaut (en el tramo comprendido entre Warnes y Rodney, el cual también recibió la denominación Leones por una ordenanza de 1894).

Benjamín Matienzo. Por una ordenanza de 1920 le fue impuesto su nombre actual. Antiguamente, la denominaron Chacarita (1893), Colegiales (1895), Ushuaia (1904) y a razón de otra ordenanza de 1909, se la llamó nuevamente Chacarita.

Jorge Newbery. Una ordenanza de 1895 la denominó Washington (entre Cabildo y Zapiola) y, al mismo tiempo, Colegiales (entre Álvarez Thomas y Warnes). Poco antes, en 1893, había recibido los nombres de Chacarita y Ushuaia. El libro de Piñeyro aclara lo siguiente: «Hasta 1904, aproximadamente, la denominación Chacarita abarcaba el tramo comprendido entre Álvarez Thomas y Warnes, es decir, el anteriormente denominado Colegiales; la de Ushuaia, entre Cabildo y Zapiola, esto es, el que era antes Washington. Entre 1904 y 1907 ambas denominaciones se utilizaron indistintamente para ambos tramos. Por Resolución del 29/11/1907 se confirmó el nombre de Ushuaia para toda la extensión de esta calle». En 1914 adquirió la actual nomenclatura.

Maure y Conesa. En la foto principal, Benjamín Matienzo y Freire.

Maure. No tuvo nombres anteriores. De esta manera se denomina por una ordenanza de 1904.

Olleros. Una ordenanza de 1893 la denominó Ombúes en el tramo comprendido entre Crámer y Valentín Alsina (avenida de los Lagos de Palermo) mientras por otra ordenanza de 1895, al tramo entre Cabildo y Moldes se lo denominó Buenos Aires. Asimismo, también recibió el nombre de Borches (sin fecha oficial). Finalmente, en 1904 la calle quedó como Olleros.

Deja un comentario