Entre las voces que se alzaron en contra del proyecto inmobiliario del Playón del Mitre, está la de Pablo Martorelli, presidente de la ONG denominada Instituto Argentino de Ferrocarriles. “Es una organización profesional e independiente con 29 años de trayectoria. Una de las tareas que llevamos adelante es la de procurar la defensa del territorio ferroviario en la Argentina. Entre esas cosas están los terrenos que forman parte de las playas de estaciones, los cuadros de estaciones, los espacios para operar y maniobrar que tienen un valor patrimonial esencial para el sistema ferroviario”. Martorelli informó esto en un mensaje dado a conocer en Youtube, y difundido por los vecinos que se oponen al proyecto inmobiliario, algo que Martorelli también hizo público luego de la presentación formulada líneas arriba. Las siguientes son opiniones del titular del IAF:
“Hoy la playa de la estación Colegiales es quizás el espacio abierto y el terreno absorbente más grande que hay en la zona, y corre el riesgo de ser enajenado ilegalmente e inconstitucionalmente violando todas las normas legales de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en lo que se refiere a desafectaciones de inmuebles del Estado”.
“Aun aunque se cumplieran esos supuestos trámites formales hay una cosa que para nosotros es clave para la operación del sistema ferroviario. Esto tiene que ver con que Colegiales está en el corredor ferroviario más importante del país, que es el que va de Retiro a Rosario. Este sector está regido por leyes específicas, como la Ley General de Ferrocarriles de la Nación, número 2873, y sus actualizaciones, como también la Ley Nacional 5597, que establece que el corredor en particular entre Retiro y San Martín, provincia de Buenos Aires, tiene que ser de cuatro vías. En ese proyecto Colegiales cobraba una importancia muy grande ya que iba tener un total de seis vías y andén, para las cuatro vías de plataforma directa, más dos vías para detención de trenes locales”.
“También se preveía en Colegiales una buena playa de estacionamiento y un sector para transferencia de pasajeros entre otras actividades. Si se venden estos terrenos no se podrá hacer eso. Cabe señalar que el Ferrocarril siempre tuvo la vocación por facilitar la parquización de estaciones. Eso se ha hecho en muchísimos lugares del país bajo régimen de tenencias precarias, comodatos, etc. Y así en las ciudades hay espacios que están destinados a parquización pública. Eso también se podría llevar adelante en Colegiales bajo el mismo régimen legal, que no ofrece ningún tipo de inconveniente”.
“Para que todo esto sea posible, para que tengamos una estación con un parque útil para la comunidad, para que siga siendo terreno absorbente, para que sea un espacio abierto y público también es necesario tener la operación ferroviaria a pleno en el sistema y pensando en el futuro, en una ciudad tan grande como Buenos Aires”.
“Cuando todos estos proyectos se calcularon, la ciudad y el GBA eran mucho más pequeños, así que tenemos que pensar en función de futuro, no solamente en lo que es un mero negocio inmobiliario circunstancial. Así pierde patrimonio público el Estado Nacional, el sistema ferroviario y la comunidad de los alrededores de la estación. Tenemos que defender a Colegiales a toda costa para evitar un daño que podría ser irreparable, como lamentablemente, ya ocurrió en otros lugares de la Ciudad, como las estaciones Federico Lacroze (F. C. Urquiza), L a Paternal (F. C. San Martín) y Estación Buenos Aires (F. C. Belgrano). Ya en la ciudad queda muy poco espacio disponible para hacer actividades recreativas, parquizaciones y la circulación del sistema ferroviario en condiciones de calidad y con la importancia que debe tener”.
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