Barrio Mío

Colegiales y Belgrano: los cines del ayer

Para iniciar esta historia, voy a subirme a la máquina del tiempo y dirigirme a octubre de 2019, un año atrás, cuando ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar lo que nos preparaba 2020: pandemia, cuarentena y aislamiento social, preventivo, obligatorio. Por lo tanto, “hoy” en 2019, todavía podemos ir al cine. Voy a referirme a las salas cinematográficas que ya no existen en mis queridos Colegiales y Belgrano, barrios en los cuales transcurrió toda mi vida.

En Colegiales, recuerdo principalmente al cine Álvarez Thomas, sobre la misma avenida, al 900. A este cine solía ir habitualmente en mi infancia, acompañando a mi mamá en la época en la que por el precio de una entrada se podían ver tres películas en continuado. Generalmente, íbamos en un día de la semana bautizado como “día de damas”, con el precio del ticket rebajado. Este cine también tenía promociones para los alumnos de escuelas primarias del barrio. En mi caso, era alumno de la Número 12, Distrito 9, más adelante y actualmente, llamada escuela Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla, en Conde 943.

La promoción escolar incluía al cine Gran Atlántico, sobre Álvarez Thomas cruzando las cinco esquinas (Elcano, Álvarez Thomas y Forest), después convertido en la discoteca bailable New York City. También en Colegiales estaba el cine-teatro Argos, ubicado en la Avenida Federico Lacroze, entre Delgado y Álvarez Thomas. Allí se hacían, además, recitales populares, los domingos por la mañana. Recuerdo especialmente uno, donde se presentó el recordado cantautor Facundo Cabral. En la actualidad, en este lugar funciona Radio Vorterix. A Unas pocas cuadras, ya saliendo de Colegiales rumbo a Chacarita, se encontraba el Regio, en Avenida Córdoba al 6000.

Por lo tanto, en el Colegiales de nuestros días ya no queda ninguna sala cinematográfica. Si en Belgrano, donde funcionan cuatro salas de complejos multicine: Monroe y Arribeños; Vuelta de Obligado y Mendoza; Cabildo y Pedro Ignacio Rivera;  y Cabildo al 2800, entre Manuel Ugarte y Congreso. Los dos últimos complejos funcionan donde antaño se ubicaban los cines General Paz y Gran Savoy.

Los cines desaparecidos en Belgrano eran el Gral. Belgrano, el Nuevo Belgrano, el Príncipe y el Cabildo. Estos dos últimos, ubicados uno junto al otro, en Avenida Cabildo al 2300. Más recientemente, desapareció el imponente Atlas Belgrano, de Cabildo al 2100. Recuerdo sobre todo al cine Mignon, en Juramento al 2400, pues yo atendía un kiosco en Ciudad de la Paz al 2100, a la vuelta del cine, y en las vacaciones de invierno -fundamentalmente los miércoles, con entradas a mitad de precio- la cola del cine solía pasar la puerta del kiosco, o sea más de 100 metros de fila.

Asimismo, había otras dos pequeñas salas, el Lido, Cabildo más allá de la Avenida Congreso, ya en Núñez, y el antiguo cine Pampa, sobre esta calle a la altura del 800, llegando a los bosques de Palermo. Finalmente, una mención especial para el Ritz en Cabildo y Olleros, famoso porque en la trasnoche del sábado durante varios años, se proyectó la película Woodstock, un ícono de la cultura hippie de las décadas del 60 y 70. Por testimonio de un gran amigo, sé que varios muchachos fueron reiteradas veces a verla. Esta sala, posteriormente, cambio su nombre por Fantasy dedicádose a las películas infantiles. En esta esquina funciona ahora una estación de servicio.

Pese al avance de la tecnología, desde la TV de aire, la TV por cable, el video, el DVD y en nuestros días el streaming, Youtube y plataformas como Netflix y otras, nada ha logrado igualar la sensación de sentarnos en buena compañía en una butaca de cine a disfrutar de una película.

Andrés Rosen

Fotos: el Cine Ritz (cinesportenios.blogspot.com) y programas del Nuevo Belgrano y el Gran Savoy.

 

Deja un comentario