Barrio Mío

Efemérides colegialenses de octubre

Concepción Arenal.

El  3 de octubre de 1891, muere en Buenos Aires José Benjamín Gorostiaga, abogado y político argentino. Fue uno de los autores de la Constitución de 1853, Ministro de Interior y Hacienda, y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Gorostiaga es una calle de Colegiales.

El 6 de octubre de 1682 nace en Durango de Vizcaya, España, Bruno Mauricio de Zabala y Gortázar. Fue un militar que gobernó el Río de la Plata, el Paraguay, y está considerado como el fundador de la ciudad uruguaya de Montevideo. Zabala es una calle de Colegiales.

El 8 de octubre de 1920, se le otorga el nombre de Concepción Arenal a una calle de Colegiales, en homenaje a María de la Concepción Jesusa Luisa Petra Vicenta de Arenal y Ponte, pensadora, periodista, poeta, diplomada en derecho y autora dramática española.

El 11 de octubre de 1855, fallece en Buenos Aires Victoriano Aguilar, militar y edecán del gobernador Juan Manuel de Rosas. Una calle de Colegiales lleva su nombre.

El 14 de octubre de 1742, nace en Villafranca del Bierzo, España, Antonio Olaguer Feliú y Heredia López y Domec, quien fuera gobernador del Virreinato del Río de la Plata. Virrey Olaguer y Feliú es una calle de Colegiales.

El 19 de octubre de 1794, nace en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Juan José Olleros, militar y político, que combatiera en las guerras por la Independencia. Olleros es una calle de Colegiales.

El 28 de octubre de 1904, mediante una Ordenanza, recibieron su denominación actual las siguientes arterias de nuestro barrio: Avenida de los Incas, Delgado, Gorostiaga, Maure, Olleros, Zapata y Zárraga.

Foto: mujeresliteratas.wordpress.com

Deja un comentario