Barrio Mío

¿Sabías qué…?

* Las calles de Colegiales son 40. La gran mayoría homenajea a personas. Pero hay cinco calles/avenidas que no lo hacen. Son éstas: Avenida Cabildo (el antiguo edificio del gobierno),  Avenida de los Incas (por el desaparecido imperio del continente americano), Palpa (una batalla perteneciente a las guerras por la Independencia), Ciudad de La Paz (la capital de Bolivia) y el pasaje Corregidores (eran funcionarios del gobierno español en la época colonial).

* La calle más corta es, precisamente, el pasaje Corregidores, que mide una cuadra y corre entre Avenida de los Incas y Elcano.

* Las más extensa es la Avenida Cabildo, que totaliza cincuenta cuadras, considerando, obviamente, los otros barrios que atraviesa.

* Dos de las calles homenajean a mujeres: Gregoria Pérez (una patricia santafesina que colaboró económicamente con el Ejército del Norte, de Manuel Belgrano) y Concepción Arenal (poeta, pensadora y periodista española, entre otras cosas).

* Además de los argentinos, hay homenajeados de varias nacionalidades: Ramón Freire nació en territorio chileno, Ambois Cramer y Carlos Forest eran franceses, Santos Dumont nació en Brasil, Ignacio Álvarez Thomas, en territorio peruano, el General Enrique Martínez, en el Uruguay, Clemente Zárraga, en Venezuela, en tanto, en España nacieron Bruno Zabala, Juan Sebastián Elcano, Francisco de Céspedes, la mencionada Concepción Arenal, y los virreyes Arredondo, Avilés, Loreto, Olaguer y Feliú y Del Pino.

* Federico Lacroze, aunque acaso sea la avenida más identificada con Colegiales por atravesar el corazón del barrio, no constituye ninguno de sus límites. Ni tampoco Elcano, otra de sus avenidas más importantes.

* En cambio, las arterias que sí separan a Colegiales de sus vecinos, son Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Cabildo, Virrey del Pino, Avenida de los Incas, Forest y Álvarez Thomas.

* Las calles de Colegiales cuya nomenclatura es la más antigua, trepan a la cifra de 22. Todas ellas recibieron la denominación  que todavía conserva su vigencia, a través de la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893, que además le dio nombre a la mayoría de las arterias de la Ciudad de Buenos Aires. ¿La más joven? Ciudad de la Paz, que se llama de este modo desde 1942. Anteriormente era General Paz, pero su nombre se trasladó a la avenida que separa el territorio porteño de la Provincia de Buenos Aires.

* De todos los homenajeados, el que falleció a edad más temprana fue José Superí. Tenía 23 años cuando lo mataron en Ayohuma, Perú, en uno de los combates por la Guerra de la Independencia.

* Benjamín Matienzo, pionero de la aviación, murió en la Provincia de Mendoza, a los 28 años, cuando intentó cruzar la Cordillera de Los Andes en aeronave.

* En contraposición, el que alcanzó la edad más longeva fue José Matías Zapiola, también militar, que falleció a los 94 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

* A propósito de aviadores, seguramente no sea casualidad que tres calles paralelas y consecutivas del barrio, recuerden a quienes se destacaron en éste ámbito: fueron el citado Benjamín Matienzo, Santos Dumont y Jorge Newbery.

Foto: el pasaje Corregidores, la calle más corta de Colegiales.

 

Deja un comentario