Deportes

Excursionistas: historias fundacionales

Comuna 13. Un nuevo adelanto de la obra literaria de próxima aparición.

1919: Modificación del nombre y camiseta.

En el plano institucional, el 12 de enero se realizó una Asamblea Extraordinaria que resolvió dos temas trascendentales para la identidad del club. En primer lugar, se decidió cambiar el nombre por el actual. Además, se realizó un nuevo diseño de la camiseta, con los mismos colores verde y blanco, pero a bastones verticales.

Estos cambios, que se aprobaron por unanimidad, terminaron de conformar lo que más de cien años después, es el Club Atlético Excursionistas: camiseta verde y blanca a bastones verticales, con su cancha en Pampa y Miñones, la segunda más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, detrás de la de Ferrocarril Oeste, cuyo estadio data de 1905.

En la misma Asamblea, se eligió una nueva CD, con estos cargos: Presidente, Amadeo Aldini. Vicepresidente, José Piñera. Secretario, Roberto Justo. Prosecretario, Armando Policella. Tesorero, Alberto Couto. Protesorero, Rafael Mastronardi. Vocales, Kant Lawemberg, Antonio Di Tomasso, Pascual Miauro, Aurelio Cassamayor y Santiago Simms. Vocales suplentes, Teodoro Gradilone y Carlos Pini.

La hora de competir

Para este año el Club Atlético Excursionistas compite en la División Intermedia, en dos Terceras y en una Cuarta, con los siguientes clubes:

Intermedia Zona Norte: Excursionistas, Palermo, Sp. del Norte, Sp. Palermo, Germinal, Gimnasia y Esgrima, San Fernando, Alvear, Villa Real y Belgrano (este club se desafilió casi inmediatamente después de comenzado el torneo).

Tercera Sección C Zona Norte: Excursionistas B, Germinal, Unión, Tiro a Segno, Platense, V. Ballester A, Iraola B y Bristol A.

Tercera Sección D Zona Norte: Excursionistas A, Alvear B, Urquiza B, Bristol B, Boulogne A, Tigre, San Martín y América.

Cuarta B Zona Norte: Excursionistas, Silvertown, Tráfico, Sp. Palermo, Tigre, Platense C, Estudiantes B, Iraola A.

Las dos Terceras tuvieron campañas regulares, pero la Cuarta realizó una campaña excelente que la llevó a ser la ganadora de la zona, con 9 triunfos, 2 empates y 1 solo partido perdido.

Conflicto y división

Por su parte, el primer equipo de Excursionistas, en Intermedia, afrontaba el tercer campeonato en esta categoría, la segunda del fútbol argentino en orden de jerarquía. El sacrificio realizado los primeros dos años, daba su fruto y la situación cambió para bien. Ya con la llegada de Pedro Tilhet se había mejorado, sobre todo en la contundencia en el área rival. El campeonato se desarrolló paralelamente a una grave crisis institucional de la Asociación Argentina de Fútbol, que llegó a su punto culminante con la Asamblea Extraordinaria del 2 de octubre, donde se decidió expulsar a algunos clubes y desafiliar a otros, entre los que se contaban San Lorenzo, Atlanta, River Plate, Racing, Gimnasia LP, Independiente, Tigre, Quilmes, Platense y Vélez Sársfield.

Comenzó el conflicto cuando la AAF decidió quitarle puntos a Vélez, lo que generó la solidaridad de otros clubes, y ante el deliberado desconocimiento de estas entidades hacia la AAF, esta decidió “la eliminación de clubes por higiene deportiva”, justificándose así en la Memoria y Balance de ese año.

La instituciones expulsada, junto a otras que se acoplaron a ellas, decidieron formar una asociación paralela que funcionó por varios años: la Asociación Amateur de Fútbol.

En la AAF se quedaron, como clubes más importantes Boca Júniors y Huracán. Esta entidad rectora mantuvo el reconocimiento ante la FIFA, cuya sede funcionaba en Amsterdam; por lo tanto, siguió siendo la encargada de formar la Selección Argentina para la disputa de distintos partidos.

Agradecimiento: Adrián Bollici/Federico Topet.

Deja un comentario