Deportes

Excursionistas: historias fundacionales

Comuna 13. Un nuevo adelanto de la obra literaria de próxima aparición.

1916: Un reglamento muy particular… ¡y Excursio sube a Intermedia!

El delegado de U. Excursionistas en la AAF era el Sr. Cursach, quien más tarde fue elegido representante de Segunda División en la Liga.

En marzo, considerando el esfuerzo que se hacía para sostener al club, siendo los ingresos mayoritarios las cuotas sociales, se propuso confeccionar un carnet para los socios y que los visitantes que deseen ver los partidos, paguen 20 centavos.

En relación al campeonato de Segunda División, estaba conformado por 8 zonas, 4 del Norte y 4 del Oeste/Sur. Los ganadores de cada zona se enfrentaron contra otro ganador de zona. Los vencedores obtenían el ascenso y la posibilidad de jugar la final, ya sea de Zona Norte o la del Oeste/Sur. Los respectivos campeones disputaron otra final para determinar el campeón de Segunda División.

Gran campaña del Excursio B

El equipo de Segunda de Excursionistas A se disolvió en el mes de junio, pero Excursionistas B realizó una gran campaña.

En un extracto del diario Crítica del 4 de junio se publicó: “Aurelio Cassamayor, conocido jugador de U. Excursionistas, es muy probable que actúe por el team de Correo y Telégrafos en el Campeonato de la Unión Argentina de Empleados Nacionales. Como pertenece a la Sucursal 53, los dirigentes del citado club, harán las gestiones necesarias para trasladarlo a la Casa Central pues es un jugador que seguramente aumentará el poder del equipo”. Cassamayor jugaría en Excursionistas hasta el año 1921 y luego continuaría su labor como dirigente. En estos años era muy común que los jugadores además de competir en sus clubes, lo hicieran también en otras ligas.

Tras una brillante campaña U. Excursionistas B se clasificó ganador de zona Norte sección C, ganando 10 encuentros y perdiendo solamente 2. Tuvo la delantera más goleadora con 25 tantos y sufrió solamente 7 caídas de su valla. Aventajó por un punto a Sp. Comercio y en mérito a ello, ganó el derecho de disputar las finales por el ascenso a División Intermedia.

En el barrio de Floresta en la cancha del Club Eureka, se enfrentaron por la semifinal de Zona Norte y ascenso a Intermedia, U. Excursionistas y Sp. Palermo. El diario Crítica publicó que “ambos cuadros son fuertes y aguerridos y es difícil anticipar un ganador”.

Aquella tarde (15 de octubre) el Verde formó con: Danieletti, T. Gradilone y P. Tassin; M. Seoane, V. Branda y P. Galván, A. Landoni, A. Catriel, A. Carnevale, J. Palacios y R. Gantes (capitán).

El partido del ascenso

Según libros del club, “el gran amigo Masciotra apoyado contra un poste en actitud de sostenerlo como para que no se cayera, presenciaba este importante partido, el que se desarrollaba con toda vivacidad. A los ataques brillantes que llevaba el conjunto contrario respondía admirablemente la fuerte defensa del U. Excursionistas, y así empatado el score terminó el primer tiempo.

Promediaba la segunda etapa, cuando se produjo una infracción en la mitad del field, favorable a nuestra escuadra. Como si no hubiera estado esperando más que esa oportunidad, el recordado amigo, en el momento en que se hace ese silencio que precede a la ejecución de toda pena, gritó a todo pulmón: ¡que lo patee Teodoro!. La indicación fue acatada por el jugador, quien  mediante un certero tiro alojó la pelota en la red”.

Gracias a esta victoria U. Excursionistas logró el ascenso a la División Intermedia.

Agradecimiento: Adrián Bollici/Federico Topet.

Deja un comentario