Actualidad

Aprobaron el presupuesto en la Legislatura porteña

La Legislatura de la Ciudad aprobó el Presupuesto 2026 con 38 votos a favor y 21 negativos. El proyecto contempla un gasto total de 17,3 billones de pesos y representa un cambio de escala en la inversión pública, manteniendo por quinto año consecutivo el equilibrio fiscal con un superávit estimado de 6 mil millones de pesos.

El presupuesto también incorpora medidas de alivio fiscal destinadas a los vecinos. Se establece una exención total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales de las primeras tres categorías del Régimen Simplificado, lo que beneficia a 118.332 contribuyentes. Además, se elimina el Impuesto de Sellos para créditos hipotecarios destinados a vivienda única y se mantiene la exención del 100% para operaciones de compraventa de viviendas cuyo valor sea inferior a 226 millones de pesos.

Áreas y porcentuales

En base al comunicado de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pudo saberse además, que el 62% del gasto proyectado se asignará a áreas sociales como Seguridad, Educación, Salud y Desarrollo Humano. Educación vuelve a ser el área con mayor presupuesto, con el 20% del total, seguida por Salud con 16,5%, Seguridad con 15% y Desarrollo Social con 9,3%. La inversión en obra pública alcanzará el 20% del total, superando el promedio histórico del 16%. Entre las obras previstas se destaca el inicio de la Línea F de subte, que unirá Barracas con Plaza Italia y sumará 300 mil pasajeros diarios.

Otro de los puntos relevantes de la sesión fue la aprobación de recursos destinados al financiamiento de obras de AUSA y de un empréstito para la modernización de la red de subterráneos. En tanto, informó también informó el órgano de prensa del palacio legislativo, que para jubilados, pensionados y personas con discapacidad se amplía la exención del ABL y del Impuesto Inmobiliario. En materia de patentes, se exime del pago a personas con discapacidad y se mantiene la exención vigente para autos eléctricos.

Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social

Asimismo, se aprobó la creación del servicio penitenciario porteño y la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad, que establece su marco normativo. La iniciativa incluye la conformación de la Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social, un organismo civil, desconcentrado y especializado dependiente del Ministerio de Justicia de la Ciudad. Su personal se organizará en dos cuerpos: el de Agentes de Seguridad Penitenciaria, dedicado a tareas de prevención, seguridad y custodia; y el de Agentes de Reintegración Social, integrado por personal civil orientado al tratamiento progresivo, la educación, el trabajo, la salud mental, los vínculos familiares y el Plan de Vida de las personas privadas de libertad.

Opiniones

Entre las opiniones difundidas, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paola Michielotto, señaló que el proyecto combina equilibrio fiscal y transparencia, y agradeció el trabajo conjunto de los bloques que participaron del debate. Por su parte, el diputado Darío Nieto subrayó el avance del proceso licitatorio de la futura Línea F. A su vez, la diputada Inés Parry, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que la nueva ley penitenciaria permite a la Ciudad asumir por primera vez la competencia plena sobre la ejecución de las penas y destacó que la normativa busca fomentar la reintegración social y garantizar la reparación a la víctima.

Foto: www.legislatura.gob.ar.

Deja un comentario