Deportes

«Albiverdes» en el exterior

Comuna 13/Belgrano/Excursionistas.

Santiago Dorato: Más de 130 goles y 13 clubes en el ascenso italiano

Santiago Dorato nació el 2 de marzo de 1988. Llegó a Excursio para jugar en las categorías infantiles, luego de haber empezado su campaña en Platense. Debutó en la primera el 15 de julio de 2006, con 18 años. Pero no fue cualquier partido, sino un cotejo de apenas ¡cinco minutos! Por supuesto, se trata de la continuación del encuentro con Cambaceres por la Promoción 2005/2006, suspendido por incidentes cuando el local ganaba 3 a 1 en Ensenada y lograba la continuidad en la B Metropolitana. La AFA dispuso la prosecución del encuentro, que se concretó más de un mes después del cotejo principal. Excursio afrontó la continuación con un equipo de juveniles (y nueve jugadores, por las expulsiones de Acciaresi y Giannunzio), dirigidos por Daniel Marinelli. El marcador no se movió y el Verde siguió en Primera C.

Un poco más adelante llegaría el estreno “convencional” de Dorato, un delantero de punta que en su breve campaña albiverde, jugó 25 partidos y convirtió 3 goles. Participó de las temporadas 2006/2007 y 2007/2008. En general, no fueron buenos campeonatos para los de Pampa y Miñones. Dorato emigró pronto y luego de un paso fugaz por Deportivo Patagones, recaló en Italia. Hoy, al igual que hace casi 15 años, continúa actuando en el calcio, donde construyó una impresionante trayectoria compuesta por 13 equipos, repartidos entre la quinta y la cuarta división del fútbol italiano. En la actualidad, sus goles están en el Castrovillari, una institución de la localidad que tiene el mismo nombre, en la región de Calabria.

El diálogo con Santiago se da a la distancia, con la tecnología como aliada fundamental. A través del Instagram, responde las preguntas vinculadas a sus experiencias y recuerdos. Por ejemplo, comenzando por su llegada al Bajo Belgrano. “Yo conocía a Gonzalo Gador, que ya jugaba en el club. A mí me habían dejado libre de Platense y luego de hablar con Gonzalo, decidí ir a Excursio”, cuenta, haciendo referencia al hijo de Javier Gador, aquel delantero que deslumbró en Pampa y Miñones a fines de la década del 70. Su hijo, también se calzó luego la casca albiverde, aunque no llegó a la primera división.

“El debut fue raro”, dice Dorato, acerca de aquel mini-encuentro en Ensenada. “Fue muy corto, solo 5 minutos. Éramos todos pibes, era casi imposible hacer dos goles en ese lapso pero fue una linda experiencia, como primer partido en primera”.

En diciembre de 2007, con arbitraje de Diego Ceballos, el Verde derrotó 4 a 3 a Argentino de Rosario como visitante. Dos de los goles del conjunto que dirigía Juan Chiesa, los hizo Diego Jaime. ¿Los dos tantos restantes? Sí, Dorato, quien esa tarde vivió su debut en la red contraria. “Mis primeros dos goles no se olvidan más. El primero fue muy rápido, creo iban 18 segundos, así que no me puedo olvidar”, rememora. Y en relación a su balance total en el club, opina: “Es bueno, aunque me hubiese gustado tener más espacio para jugar. Pero no era fácil, es un club grande y se juega siempre para ascender. En el plantel te encontrabas con jugadores de mucha experiencia, entonces era difícil encontrar ese espacio. Me hubiese gustado quedarme pero me salió la oportunidad de Italia y como no jugaba mucho, no dudé en irme”.

Previamente a su arribo al calcio, en el primer semestre de 2009, tuvo un corto paso por el Interior de la Argentina, más precisamente, en el Deportivo Patagones, que militaba en el antiguo torneo Argentino C. “De ahí tengo los mejores recuerdos, conocí lugares hermosos del sur del país y personas muy buenas, que me trataron de la mejor manera. Además hicimos un gran campeonato, perdiendo la semifinal por penales con Boca de Río Gallegos. Después, lo de Italia me salió gracias a un muchacho que jugaba acá, él mostró mi video a los dirigentes de un club y por suerte les gustó”, apunta.

En aquel momento, cuando estampó la firma para la US Palmese (de la ciudad de Palmi, en Reggio Calabria) tal vez Santiago no imaginó que le aguardaba una extensa carrera en territorio italiano. Sin embargo, de acuerdo a lo que señala hoy, sus expectativas estaban enfocadas en esta realidad: “Esperaba hacer una trayectoria como esta porque tenía mucha confianza en mí mismo. Sabía que si además me daban la confianza justa, podía llegar. Para mí significa mucho haber pasado por tantos clubes importantes, eso quiere decir que uno es valorado por el trabajo que hizo en todos estos años y por los goles convertidos. Hasta el momento, llevó más de 130”.

Cuando se le pregunta si la próxima temporada volverá a cambiar de camiseta, contesta de manera directa: “Sí, muy probablemente”.

Por último, a la hora de referirse a Excursionistas, comenta: “Hasta el año que ascendió a la B Metro lo seguía siempre, pero ahora al fútbol argentino en general no lo sigo mucho. De todos modos me quedaron amigos, gente con la que jugué. Con algunos, llegamos a primera casi juntos”. Santiago nombra “a Chupete De Vincenti, Gonza Gador, Yamil Cúccaro, Fausto Berdasco, Juan Alomo y otros chicos más, con quienes nos hablamos por Facebook o Instagram”.

Fotos: cortesía Santiago Dorato.

Deja un comentario