Actualidad

Gestionan un centro de salud “CeSAC” para la Comuna 13

En la Ciudad de Buenos Aires, hay numerosos CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria). Sin embargo, no existe ninguno en la Comuna 13. En función de esta situación, está circulando por internet una planilla de Google para recolectar firmas electrónicas cuya finalidad, es la de impulsar la creación de un centro de salud también en la jurisdicción Colegiales-Belgrano-Núñez.

Al indagar en el origen de la gestión, este medio llegó hasta Elizabeth Gazali, integrante de la Junta Comunal en representación de la Unión Cívica Radical. El contacto arrojó estas declaraciones de parte de la funcionaria:

“Esta es una iniciativa que sale desde la UCR de la Comuna 13. Se hizo una campaña para juntar firmas. Se elevó una nota al Jefe de Gobierno que se hizo entrar por el mail de la Comuna. Yo soy miembro de la Junta Comunal, por ende, sé que eso ya se dirigió a la Jefatura. Se pide un CeSAC porque no hay ninguno en la 13, que es la Comuna con mayor población de la Ciudad, pero al mismo tiempo, la única que no tiene uno de estos centros sanitarios”, comentó Gazali.

Cerca, pero no tanto

Efectivamente, existen algunos centros de salud de este tipo en las proximidades, pero no en este distrito porteño. ¿Algunos ejemplos? Arias 3781 (Saavedra); Olazábal 3960 (Villa Urquiza); El Salvador 4087, Gurruchaga 1939  y Córdoba 5741 (los tres en Palermo); Gral. José G. Artigas 2262 y Fragata Pres. Sarmiento 2152 (ambos en La Paternal).

Los que están situados en Arias y Olazábal respectivamente, pertenecen a la Comuna 12. Los de Palermo, a la Comuna 14. Los de La Paternal, a la Comuna 15.

“Si bien nosotros nos manejamos con el Hospital Pirovano, me parece que las cosas han cambiado, ya no es igual que antes y tenemos derecho a  tener un CeSAC –continuó Gazali-. En esta zona hay sectores de mucho poder adquisitivo pero hoy en día se necesitan más espacios sanitarios porque no todos tienen obra social o empresa de medicina prepaga. Es más, hay gente que debió dejarla para poder afrontar otros gastos. La crisis nos ha atravesado a todos. Pero más allá de lo económico, tendríamos que tener un CeSAC porque acá no lo hay. La Comuna 12 tiene dos y un proyecto contempla la construcción de un tercero. Nosotros tenemos la capacidad de tener un buen CeSAC. Los vecinos lo necesitan. Esa es la iniciativa”.

Lo que viene

La funcionaria adelantó que al margen de la recolección de firmas electrónicas que ya está en marcha, las gestiones se extenderán por diversos frentes: “Se harán campañas, se pondrán mesas para firmar presencialmente… Hace unos días la reunión del Jefe de Gobierno con su gabinete se llevó a cabo en el Club Belgrano. Yo le he pedido personalmente a la presidenta de la Comuna (Florencia Scavino) que lleve esta iniciativa y tenemos entendido que se la hizo llegar a Jorge Macri, más allá de la nota y de todas las firmas”, concluyó la integrante de la Junta Comunal.

Firmas electrónicas

“Por un CeSAC en la Comuna 13”, es el título de la planilla de Google mediante la cual se juntan adhesiones. Debajo del encabezado, este argumento explica el objetivo de la recolección: “Debido a que la Comuna 13 no cuenta con centros de salud en ninguno de los 3 barrios que la componen, lanzamos la campaña ‘POR UN CESAC EN LA 13’ solicitando la creación de un CeSAC que brinde a los vecinos de Núnez, Belgrano y Colegiales al menos un servicio público de salud con el que contar como atención primaria de la salud. Queremos un CeSAC en la Comuna, por ello te pedimos que acompañes con tu firma la nota para presentar el pedido a las autoridades correspondientes”.

El enlace de Internet para firmar la planilla electrónica es el siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEiE7YmPJOg_rw5lok9aRowWnBPQSAWdt0_w29k3QCSSrO-A/viewform

Se debe completar el formulario con nombre y apellido, DNI, correo electrónico y barrio de residencia.

Foto: el CeSAC Nº 33, de Córdoba al 5741, uno de los más cercanos a Colegiales (Myran/Google).

Deja un comentario