Durante la última etapa de mayo una información tuvo como protagonista al Polideportivo Colegiales. De acuerdo a ella, era un hecho que las instalaciones del centro ubicado en Freire 120, se convertirían en una de las sedes del Operativo Frío, campaña destinada a albergar a personas en situación de calle en la época invernal. Según el dato, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, el Polideportivo dejaría de lado sus actividades habituales para abocarse de lleno al operativo que organizado por el Gobierno de la Ciudad.
En relación a la mencionada campaña, el sitio web oficial de CABA (buenosaires.gob.ar), explica en qué consiste:
El Operativo Frío tiene como objetivo dar una respuesta proactiva inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Esta iniciativa se pone en marcha el 1º de junio y finaliza el 31 de agosto de cada año, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas.
Los móviles de Buenos Aires Presente (BAP) y la red permanente de profesionales a pie (BAP a Pie) recorren la Ciudad, ofreciendo a las personas en situación de calle una asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Entre ellos, el ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo.
Cuando la temperatura se ubica por debajo de los 5 grados Celsius, se lleva a cabo un operativo extraordinario, que consiste en duplicar la dotación de equipos, con más móviles y profesionales en la calle.
Para cumplir estos objetivos, la Ciudad cuenta con los siguientes recursos:
-38 Centros de Inclusión Social y hogares adaptados para grupos familiares, para personas solas o para madres con niñas y niños.
-2.300 plazas disponibles en los Centros de Inclusión Social y los hogares.
-Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario.
-600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales y psicólogos.
-La Línea 108: recibe y canaliza las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social.
-Recorridas durante las 24 horas en las calles de la Ciudad, reforzadas en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales del programa Buenos Aires Presente (BAP).
108: La Línea 108, de Atención Social Inmediata, funciona las 24 horas, los 365 días del año. A través de esta línea, el programa Buenos Aires Presente (BAP) se activa para ir al encuentro y brindar asistencia a las personas que se encuentren en situación de calle.
Último momento
Pocas horas después de conocerse la decisión de las autoridades porteñas, vecinos disconformes con el cierre proyectaron un encuentro en el predio. La vecina Adriana Fernández aclaró: “Esto trajo mucho alboroto en el barrio. Particularmente, no estoy en contra de que busquen una solución habitacional a la gente en situación de calle, especialmente en los meses de frio, aunque tiene que ser una política pública diferente a transformar un polideportivo en un parador, en un refugio. Algo que dure en el tiempo y no sólo durante el frío. Pero que quede claro que no estamos en contra de la gente en situación de calle. Al contrario, queremos que se encuentre una solución que satisfaga a todos los sectores, tanto a ellos como a quienes vayan a hacer sus actividades en el Poli”.
Finalmente el encuentro no fue necesario, ya que el gobierno dio marcha atrás en su propósito inicial. El centro permaneció cerrado sólo el jueves 1 de junio por la mañana. El director del Polideportivo, Enrique Barcos, le comentó a este medio que cerca del mediodía “me llamó el director general para comunicarme la suspensión del Operativo Frío en el Poli. Eran muchos los inconvenientes, tenemos muchas actividades, escuelas, usuarios… Enseguida llegó la notificación oficial y a la tarde el predio abrió normalmente”.
Deja un comentario
Debes estar logeado para dejar un comentario