Gente de Cole

La Escuela “Bernardo O’Higgins” celebró su centenario

El 2 de marzo de este año, llegó a su centenario Escuela Número 15, Distrito Escolar 9, Capitán General de la Independencia de Chile, Bernardo O’Higgins. El establecimiento público funciona en Federico Lacroze entre Zapiola y Conesa. En principio, su denominación era “Nueva Escuela  del barrio de Colegiales”, pero más adelante se le dio el nombre actual, en homenaje al héroe de la independencia chilena. Desde entonces, cada 24 de octubre se realiza un acto, en recordación de Bernardo O’Higgins. La celebración correspondiente a este año no fue una más, ya que a la par del habitual homenaje, se festejó el primer siglo de vida del establecimiento. La gente de la Escuela, muy amablemente, tuvo la deferencia de invitar a este medio a presenciar la ceremonia. No conforme con esto, días después nos enviaron una reseña y fotos de la festiva jornada. Ambas son publicadas a continuación. ¡Gracias y felicitaciones!

“El lunes 24 de octubre se abrían las puertas de la Escuela N°15 ‘Cap. General Bernardo O´Higgins’ Distrito Escolar 9, para dar paso al festejo de su centenario.

Al acto asistieron el Sr. Ministro Consejero Alberto Rodríguez Aspillaga, por la Embajada de la República de Chile, como también representantes del Ministerio de Educación de CABA, la Sra. Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad educativa, María Lucía Feced Abal; el Sr. Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabian Capponi; la Sra. Directora de Educación Primaria, Nancy Sorfo; el Sr. Coordinador del Programa “Cercanía con las Escuelas”, Luis Paz Agrelo; la Sra. Coordinadora del Programa “Huellas de la escuela”, Marcela Pelanda; supervisores escolares, directores, ex docentes, ex alumnos, y numerosas familias que acompañaron a sus hijos a los festejos junto a sus docentes.

El acto contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando sonaron los acordes del “Aurora” se izó la bandera en el histórico mástil de la institución por una delegación de alumnos de primero a séptimo grado.

Numerosas escuelas vecinas acompañaron con sus banderas de ceremonia, vistiendo el patio de celeste y blanco, contando también con la presencia de las Banderas de la Republica de Chile y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se entonaron entonces los Himnos de Argentina y Chile.

La Directora de la Escuela, Sra. Marta Elena Oviedo, dirigió unas palabras alusivas a la historia del establecimiento, donde destacó que el edificio perteneció a la familia de la Sra. Beatriz Salas de Lagos.

A continuación, dirigieron las palabras el Ministro Consejero Alberto Rodríguez Aspillaga, quien hizo referencia a la Revista Digital de la Escuela “Científica…mente” y la labor que allí realizan alumnos y docentes. También hicieron uso de la palabra autoridades del Ministerio de Educación destacando la importante labor que realiza la Educación Pública.

Un momento de alta emotividad fue la entrega de la placa alusiva a los 100 años, donde alumnas y profesores del Taller de Orfebrería de la Escuela Técnica Raggio junto a alumnos y docentes de la escuela primaria, trabajaron en comunión para el logro de la misma; donde el cincelado fue una huella en la historia con participación de alumnos y familias.

Luego del retiro de las banderas de ceremonia, los alumnos de la sala de 5 años del JIN B “Jardín de los Puentes”, bailaron un carnavalito; seguidamente el coro de la Escuela formado por los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado cantó “Corazón Americano”, acompañándose con instrumentos musicales. Como cierre del homenaje al centenario de la escuela el Centro Chileno Bernardo O’Higgins, bailó un Pie de Cueca frente a su bandera nacional, baile típico del país trasandino.

Finalmente se ofreció un ágape para las autoridades e invitados.

Foto: la reunión del 24 de octubre, en el patio del colegio. Agradecimiento: Omar Álvarez.

Deja un comentario