Deportes

Excursionistas: historias fundacionales

Comuna 13. Un nuevo adelanto de la obra literaria de próxima aparición.

1920 – Expulsados de la Asociación Argentina de Fútbol

El campeonato comenzó con normalidad, con la salvedad de que Belgrano Athletic Club -histórico fundador del fútbol en la Argentina- no se presentó a sus partidos, y fue desafiliado después de algunas fechas.

El 22 de mayo, el diario Última Hora, informó que previamente al encuentro entre Excursionistas y Alvear “los dirigentes de Alvear córrense una imperdible con este test match. El dirigente de Excursionistas Couto, sonríe entretanto mefistofélicamente, y confía en que sus boys sabrán defender la plata”. El Club Alvear estaba ubicado en la zona del puente de Pacífico –barrio de Palermo-, y este partido había tomado una suerte de rivalidad barrial. El 23 de mayo empataron 0 a 0.

El 18 de julio Excursionistas enfrentó nuevamente a Alvear, esta vez por Copa Competencia, en el Bajo Belgrano. Se impuso Alvear por 1 a 0 pero el partido no finalizó por incidentes.

El 22 de agosto Excursionistas enfrentó por el torneo de Intermedia, en la segunda rueda, nuevamente a Alvear, en Pampa y Miñones. Fue un partido caliente… Y no llegó a finalizar.

El lunes 23 el diario La Vanguardia detalló: “En la Zona Norte de la división Intermedia existían hasta ayer empatados el primero y segundo puesto, ocupando los mismos Argentinos Juniors y Alvear. El segundo de los nombrados tenía asignado un partido contra Excursionistas, que también ocupa uno de los buenos puestos en el mismo campeonato. El partido no pudo finalizar debido a un mal fallo del referee, que anuló sin motivo aparente, un goal señalado por Secchi a los 7 minutos del segundo tiempo. Esta actitud fue censurada por los jugadores y linesman de Excursionistas, quienes llevaban en ese entonces un goal de ventaja, obtenido en el primer tiempo. Cuando se creía que el partido continuaría después de la indecisión del juez, éste lo suspendió, retirándose de la cancha”.

El conflicto en La Vanguardia

El diario La Vanguardia difundió la información, acaso, sabiendo cómo podía terminar la historia. El miércoles 25 publicó una nota mucho más extensa donde explicó en detalle los sucedido, aclarando que el gol no fue en offside porque “ésta infracción no se había podido producir debido a que la jugada fue obra de una pelota de rebote, lo que hace que el árbitro cobre mano”. Agregó que “aunque admitamos que el juez no tuvo mala intención y que la forma de discutir del linesman no era la correcta, ¿podemos admitir que tan pequeña como insignificante incidencia pueda dar lugar a suspender un partido? Suspendido el partido, había la posibilidad de ganar la protesta. Porque bien sabemos cuán fácil es ganar un partido en el seno de un consejo divisional”. La Vanguardia tenía muy clara la situación y todo lo que podía suceder.

Apelación de la dirigencia

El Consejo resolvió que se volviera a disputar el partido con Alvear. El 14 de setiembre Excursionistas presentó una notificación, disconforme con la resolución del Consejo, y apelando este fallo ante el Consejo Superior. Dos días más tarde el Consejo Superior comunica que se abocará al asunto Excursionistas – Alvear.

El diario Ultima Hora, el 23 de setiembre, da un resumen detallado de lo actuado. Titulado “La expulsión de Excursionistas”, el cuerpo de la nota dice: “De acuerdo con la resolución que publicamos en otro lugar el Consejo Superior de la Asociación Argentina en uso de las facultades que le acuerda el reglamento y velando una vez más por la disciplina que moral y reglamentariamente están obligadas a guardar las instituciones afiliadas ha resuelto descalificar al Club Unión Excursionistas, modesta institución cuya permanencia en las filas de la entidad madre de nuestro fútbol, no debía tolerarse en el futuro.

Como se recordará, no hace mucho tiempo, jugaron por el campeonato de Intermedia de la Zona Norte su match revancha entre dos fuertes cuadros de Alvear y Excursionistas.

El Consejo Divisional se abocó al asunto y resolvió hacer jugar nuevamente el partido. Creemos sinceramente, que el Consejo Divisional estuvo mal al dictaminar en esa forma. Si para algo se han hecho los reglamentos es para cumplirlos, precisamente. El artículo 31 es terminante: ‘Pierde los puntos el club a cuyas filas pertenece el componente del equipo que dé margen a la suspensión de un encuentro’.

Así las cosas tocábale a Excursionistas jugar el domingo su match revancha con Argentinos Jrs. y en acto que implica de hecho una rebelión que debe castigarse sin dilaciones, sus dirigentes clausuran el field y se niegan a jugar el match que les asigna el fixture, como acto de protesta contra el fallo del Divisional que, ya lo hemos dicho, si de algo peca es precisamente de benigno para el club que se siente víctima.

Tales las cosas acaecida y ante lo extremo de la resolución adoptada, cabe decir que solo así, procediendo con mano de hierro, habrá de obtenerse con el correr del tiempo una completa disciplina, desde que los reglamentos dan a los clubes por sí solos, la más absoluta garantía para sus intereses”.

Deja un comentario