Barrio Mío

Calles colegialenses, ciudades argentinas

Foto: el General Conesa es recordado mediante esta calle del barrio (aquí, en la esquina con Zabala), y también a través de dos localidades de nuestro país. 

Son numerosas las calles de nuestro barrio que, en paralelo, son mencionadas en el mapa de la Argentina. No se habla del hecho de que existen otras calles con el mismo nombre más allá de los límites de la Avenida General Paz (algo que muy probablemente ocurre) sino que en diversos sitios del país, ciudades y pueblos, han sido denominados de esta manera, recordando a las mismas personalidades que fueron homenajeadas a través de varias calles de Colegiales.

La mención de todos los casos comienza con la Provincia de Buenos Aires. En este territorio, se encuentra la localidad de Coronel Vidal (en Colegiales, a la calle se la conoce como Vidal, a secas), ciudad cabecera del partido de Mar Chiquita. Su población es de 6.600 habitantes.

Muy cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos está Virrey del Pino, la localidad de mayor extensión del partido de La Matanza. Tiene una población de 156.000 habitantes.

Coronel Dorrego, tal como sucede con Vidal, para los porteños es simplemente Dorrego, una avenida que no sólo se limita a Colegiales sino que trasciende sus fronteras. En la Provincia, es la ciudad cabecera del partido homónimo, y cuenta con 11.500 habitantes.

En el partido de San Nicolás se halla Conesa, un pueblo habitado por 2.100 personas.

Todavía menos  gente–unos 300 habitantes- vive en Gorostiaga, pueblo perteneciente al partido de Chivilcoy. Sin embargo, este es uno de los casos donde las personas homenajeadas, si bien tienen el mismo apellido, no coinciden. Mientras la calle de Colegiales recuerda a José Benjamín Gorostiaga (ministro de Hacienda de Buenos Aires, diputado por Santiago del Estero, ministro del Interior y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires), el pueblo bonaerense lleva ese nombre por un homenaje a la familia que fuera propietaria de las tierras sobre las cuales se asentó la localidad.

Sin embargo, en el contexto de esta lista, Gorostiaga no es la población más pequeña de la Provincia de Buenos Aires. Ese récord corresponde a Zapiola, un poblado rural situado dentro del partido de Lobos, donde nada más vive un centenar de vecinos.

Por su parte Córdoba reúne a las siguientes localidades:

Sebastián Elcano, municipio de 2500 habitantes situado en el departamento de Río Seco, al norte de la provincia mediterránea.

En el departamento de Río Cuarto, al sudoeste de la provincia, está Coronel Moldes, que cuenta con 10.300 habitantes. En Colegiales, a la calle se la conoce simplemente como Moldes.

En el departamento de Punilla, cercana al centro de la provincia, aparece San Antonio de Arredondo, población serrana de 3600 habitantes. En este caso, resulta altamente probable que el homenajeado no sea el Virrey Arredondo al que se recuerda con una calle de Colegiales.

Bien al norte de la Provincia de Santa Fe –partido de Nueve de Julio- está Gregoria Pérez de Denis, pueblo en el cual residen unas 2.000 personas. En la nomenclatura de nuestro barrio, figuran únicamente su primer nombre y su primer apellido: Gregoria Pérez. El completo es Gregoria Ignacia Pérez y Larramendi de Denis.

En el extremo opuesto, al sur de la misma provincia, departamento de General López, está Amenábar, un municipio de 1.200 habitantes.

En Santiago del Estero se halla Loreto, localidad que es cabecera del partido que lleva el mismo nombre. Tiene 20.000 habitantes, si bien el nombre no recuerda al Virrey Loreto, sino que es alusivo a la Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto, una advocación mariana católica.

En Misiones, departamento de Candelaria, también existe una localidad con el mismo nombre, aunque con muchos menos habitantes, 300. El nombre también obedece a la advocación de la Virgen de Loreto.

La provincia de Río Negro cuenta con la ciudad de General Conesa, militar homenajeado además con el pueblo mencionado en territorio bonaerense. Es la cabecera del departamento rionegrino homónimo y tiene una población de 5.500 habitantes. En Colegiales la calle se denomina Conesa, a secas.

Si bien no guardan relación en cuanto a quienes se ha querido homenajear, cabe señalar que en la provincia de Jujuy, departamento de  Humahuaca, se halla la localidad de El Aguilar, con 3.700 habitantes.  El nombre, con el artículo adelante, pareciera tener que ver con un sitio donde abundan las águilas. En Colegiales, la calle Aguilar recuerda al coronel Victoriano Aguilar.

Por último, se podría vincular a “nuestra” calle Ciudad de La Paz, con tres localidades argentinas (además de la capital de Bolivia, aunque el alcance de esta nota se limita al territorio nacional), ubicadas en Entre Ríos, Córdoba y Mendoza respectivamente. La primera posee 24.000 habitantes y es la cabecera del departamento homónimo.  La segunda, pertenece al departamento cordobés de San Javier y tiene 1.200 habitantes. La tercera, también es cabecera del departamento homónimo y su población es de 7.900 habitantes.

Aclaración: la cantidad aproximada de habitantes, corresponde al censo nacional de 2010.

Deja un comentario